Muerte por tratos crueles, inhumanos y degradantes

20 de octubre de 2016

Boletín de Prensa No. 1610/47

IMG_5418

Desde Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. expresamos nuestra profunda indignación por el asesinato del niño Édgar Alejandro Martínez Pérez (16 años), quien falleció el 15 de octubre a causa de las lesiones provocadas durante su detención por un elemento de Fuerza Civil

De acuerdo con los medios de comunicación[1] el incidente sucedió el 3 de octubre cuando el elemento de Fuerza Civil detuvo a Martínez Pérez y algunos de sus amigos menores de edad por presuntamente estarse intoxicando con solventes al norte de Monterrey. En el momento de la detención el policía roció el solvente al detenido para luego accionar una chicharra eléctrica sobre él. La ropa del menor se incendió a consecuencia y días después falleció debido a quemaduras de segundo y tercer grado.

Los hechos descritos se configuran como tratos crueles, inhumanos y degradantes y en este caso provocaron la muerte de Édgar Alejandro Martínez Pérez, que con esta suman cuatro[2] de las sucedidas en este año provocadas por elementos de Fuerza Civil.

Urgimos justicia y reparación integral para la víctima directa y su familia provocado por esta privación ilegal de la vida.

 

[1] Talavera, Gabriel (2016, 20 de octubre), “Muere joven agredido por policía”, en El Norte. Disponible en: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=966376

(consultado el 20 de octubre de 2016).

[2] En el período mayo a octubre de 2016 hemos registrado a través de los medios de comunicación cuatro muertes de ciudadanos a manos de policía de Fuerza Civil.

La primera es la de José Hébert Eloir Carranza Flores. Talavera, Gabriel. (2016, 13 de junio), “Confiesan polis tirar cadáver de detenido”, en El Norte. (consultado 20 de octubre 2016).

La segunda es la de el menor Jovanni Yair Espinoza Torres. Redacción (2016, 4 de septiembre), “Investigan a policías de FC por muerte de menor”, en Periódico ABC. (consultado 20 de octubre 2016).

La tercera es la de Carlos Moreno. Castro, Hector y Mata, Iván (2016, 9 de septiembre), “Abaten a ladrón que enfrenta a policías”, en El Norte. (consultado 20 de octubre).

2 thoughts on “Muerte por tratos crueles, inhumanos y degradantes

  1. Mi esposo se lo llevo la Policía ya va para 7 años el se llama René Rangel Delgado y nunca aparecío. Mi suegra puso denuncia pero Nada ace dos años contrate una abogada PORque me fui a informar sobre el seguro y si tiene samanas cotizadas tengo tres hijos ni el Gobierno ni nadie nunca me apoyado trabajo no sido fácil pero junte dinero para la abogada a ver si me podría sacar la carta de ausencia ya se mandaron escritos a dependecias pero nada me pidió más dinero pero yo en realidad a veces no me alcanz. Pago todo en mi casa y pues mis hijos trabajan y estudian y yo pues pago la casa yo sé bien que a lo mejor no es mucho lo del seguro Mi esposo era albañil ya fui a defensoria familiar porque ya no contaba para sacar los edictos ahora no se cuanto me van a cobrar a lo mejor es. Menos pero ya a pasado muchísimo años para que no meden la carta de ausencia Grasias y espero que me Oriente para ir que me la den más pronto nosootros las viudas de desaparicidos no tenemos ayudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos