Observadores de Derechos Humanos

MECANISMO DE OBSERVACIÓN

Una de las principales violaciones a los derechos humanos de los jóvenes en Nuevo León, son los abusos de las autoridades de policía y tránsito en su contra. Lo primero que debes de hacer para defender tus derechos es identificar los datos de la autoridad (¿Municipal o Estatal? ¿Agente de tránsito o policía? número de patrulla, etc).

Con los datos recabados, puedes utilizar TODOS LOS MEDIOS DE DEFENSA SIGUIENTES:

1. Denuncia pública y ante organismos de la sociedad civil:

Objetivo: Asesorar a la víctima y presionar a las autoridades para que realicen sus actos apegados a derecho.

Procedimiento: Acudir personalmente a las instalaciones de CADHAC, ubicado en Padre Mier 617, donde recibirás asesoría y acompañamiento legal en tu denuncia.

2. Procedimiento de responsabilidad administrativa (A nivel estatal y municipal):

Objetivo: Que el servidor público de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León sea sancionado de forma administrativa. (Apercibimiento, suspensión, inhabilitación, etc)

Fundamento legal: Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León. Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León.

Procedimiento: Acudir personalmente a la Comisión de Honor y Justicia Escobedo 644 Sur, entre Allende y Matamoros. Colonia: Centro

Nota: Si la violación a tus derechos humanos fue cometida por un policía o agente de tránsito municipal, tendrás que acudir a la Comisión de Honor y Justicia del municipio que corresponda:

Monterrey: Comisión de Honor y Justicia: Ladrón de Guevara y Arista s/n. Col del Norte.

San Pedro: Comité de Honor y Justicia: Corregidora 505, Centro de San Pedro Garza García.

Apodaca: Comisión de Honor y Justicia: Elías Flores cruz Garza García, Col Moderno Apodaca.

Guadalupe: Comisión de Honor y Justicia: Calle Mier y Noriega S/N entre General Nicolás Bravo y Salsipuedes. Col Benito Juárez.

San Nicolás: Comisión de Honor y Justicia: Calle Jorge González Camarena 107, Ed. de Policía, Piso 1 Esq. Con Avenida Lic. Arturo B. de la Garza Colonia Residencial El Roble

Escobedo: Comisión de Honor y Justicia. Calle Jorge González Camarena 107, Ed. de Policía, Piso 1 Esq. con Avenida Lic. Arturo B. de la Garza Colonia Residencial El Roble

Santa Catarina: Comisión de Honor y Justicia: Calzada Miguel Alemán 103 Esq. Con Gob. Alfonso Martínez Domínguez Colonia Enrique Rangel

3. Procedimiento ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León:

Objetivo: Que la Comisión resuelva que hubo una violación a los derechos humanos por parte de la autoridad y emita la recomendación correspondiente.

Fundamento Legal: Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Procedimiento: Acudir a av Ignacio Morones Prieto 2110-2 Edificio Manchester. Col Loma Larga. O hablar al teléfono: 8345-8644

4. Procedimiento penal por delito de abuso de autoridad:

Objetivo: Sancionar penalmente (con pena privativa de libertad) a la autoridad que cometió un delito en perjuicio del ciudadano.

Fundamento legal: Artículo 209 del Código Penal para el Estado de Nuevo León.

Procedimiento: Acudir a la agencia del ministerio público especializada en delitos electorales y en delitos cometidos por servidores públicos. Calle Playa 201, Col Morelos. Monterrey.