2ª Reunión del Grupo AMORES DE NL y (CADHAC) con la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas y la Unidad de Colaboraciones de la PJNL

 

IMG_0490
Autoridades de Tamaulipas y Nuevo León durante la reunión con familias de personas desaparecidas en territorio tamaulipeco.

28 de agosto de 2014

Boletín de Prensa No. 1408/030

 

El día de hoy se llevó a cabo en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de N.L., la Segunda Reunión de Trabajo entre familiares de personas desaparecidas (AMORES de NL) y CADHAC con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas (PGJT) y personal de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León(PGJNL), en la que se revisaron las investigaciones de 52 personas desaparecidas (43 hombres y 9 mujeres) en territorio tamaulipeco.

La Primera Reunión de Trabajo con la PGJE de Tamaulipas se llevó a cabo el 6 de marzo de este año en la capital de ese estado. Desde entonces, gracias a la difusión que los medios de comunicación hicieron en el momento, de 7 casos (que incluían a 26 personas desaparecidas), recibimos 13 casos más, sumando un total de 20 casos (que contemplan 52 personas) que ahora tenemos registradas.

Es importante mencionar que de los 20 casos revisados hoy, 6 fueron desapariciones ocurridas en Reynosa, 4 en Tampico, 3 en Matamoros y 2 en Ciudad Victoria. En lugares como Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Río Bravo, San Carlos e Hidalgo hay un caso registrado por cada ciudad.

De acuerdo con el registro que llevamos, las desapariciones ocurrieron desde el 2010 y han continuado hasta el 2014. Se dividen del siguiente modo:

2010 – 2 casos

2011- 7 casos

2012 – 2 casos

2013 – 6 casos

2014 – 3 casos

En la reunión estuvieron presentes, por parte de las autoridades: Lic. Óscar Fuentes, Subprocurador del Estado de Tamaulipas; Lic. Juan Antonio Jara, Director de Enlace para la Comisión Nacional de Seguridad de la Oficina del Procurador General de Justicia del Estado de Tamaulipas;  un Agente del Ministerio Público de Nuevo Laredo y tres Agentes más de Reynosa, además de integrantes de la Unidad de Colaboraciones de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.  Las familias de cada uno de los casos, así como personal de CADHAC.

Al día de hoy, CADHAC tiene registradas más 1,200 personas desaparecidas, de las cuales 80% ocurrieron en Nuevo León y 20% en Tamaulipas y otros estados, en estos momentos nos encontramos actualizando nuestra base de datos.

CADHAC reafirma su compromiso con las familias de personas desaparecidas para continuar con este trabajo que busca disminuir las consecuencias de esta tragedia común y que pronto desaparezca por completo esta problemática, habiendo localizado a todas las personas de quienes ahora se desconoce su paradero. Asimismo, reconocemos la voluntad política del gobierno tamaulipeco, quienes han demostrado disposición de trabajar en conjunto con autoridades nuevoleonesas, familiares de víctimas de desaparición y CADHAC, esperando, sin embargo, que esa voluntad política se muestre en resultados específicos, en avances en las investigaciones. Vale la pena mencionar que valoramos muy positivamente, las gestiones y la hospitalidad que la PGJNL brindó para que las autoridades tamaulipecas pudieran venir y realizarse la reunión.

Sabemos que no podemos hablar de justicia real mientras no se localice a todas las personas que han sido desaparecidas, por eso seguiremos trabajando por la verdad hasta encontrarles, hasta saber dónde están. Instamos, por tanto, a una justicia pronta e integral, y a que estas reuniones deriven en resultados concretos.

One thought on “2ª Reunión del Grupo AMORES DE NL y (CADHAC) con la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas y la Unidad de Colaboraciones de la PJNL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos