A 23 Reuniones de Trabajo: La transición ¿?

 

logo-cadhac_COULEUR-2Unknown2

“A través de su ayuda humanitaria, la Unión Europea apoya a CADHAC”.

28 de Agosto de 2015

Boletín de Prensa No. 1508/26

IMG_7248
Al entrar a la Reunión 23 entre CADHAC, AMORES y la PGJNL.

Esta reunión 23 entre Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), la Agrupaciones de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES) y la  Procuraduría General de  Justicia de Nuevo León (PGJNL) es sumamente importante porque se trata de la última que tenemos con la presente administración.

El camino que hemos construido nos ha llevado a este método de trabajo desde 2011. No ha sido sencillo, sin embargo, se trata de una dinámica única en el País en el tema de desapariciones. En enero de este año, la sinergia existente en Nuevo León entre sociedad civil, gobierno y familiares de víctimas fue reconocida como buena práctica por Naciones Unidas.

“Las buenas prácticas aquí resumidas reflejan la realidad y la oportunidad local desarrollada para responder a un problema que emergió en Nuevo León. Se requirió de compromiso, de la voluntad de diálogo y de la constancia de todas las partes involucradas, comenzando por los familiares, el Procurador General y su equipo y CADHAC”, consideró Ariel Dulitzky, Presidente del Grupo de Trabajo de la ONU, sobre las desapariciones forzadas e involuntarias.

El poeta Javier Sicilia, quien en 2011 visitó Monterrey junto con el Movimiento por la Paz en la Caravana del Consuelo, y atestiguó la primera reunión con la Procuraduría ha dicho sobre este trabajo: “Es posible, que en un clima de tragedia humanitaria, se pueda caminar hacia la solución del problema de las víctimas en este país”.

Consuelo Morales, directora de CADHAC, afirma que este proceso ha brindado aprendizajes sencillos, pero que en México son fundamentales: “Una de las cosas más importantes que hemos aprendido es no estigmatizar a la víctima, empezar la búsqueda de inmediato, tratar con dignidad a las personas denunciantes, cuidar la evidencia forense, usar todos los medios para la búsqueda”, dice.

Las familias -sujeto primordial- dentro de la demanda de justicia, reconocen los avances que de conjunto se han logrado, y señalan la importancia de que lo avanzado continúe hasta localizar a sus seres queridos y hasta inhibir esta grave violación a derechos humanos.

Reconocemos también el aporte de cada uno de los actores involucrados: familias , autoridades y sociedad civil.

Desde CADHAC consideramos que el inicio del gobierno de Jaime Rodríguez debe favorecer la continuidad de este trabajo y nos encontramos con entera disposición a colaborar y mejorar este sistema a favor de las familias de personas desaparecidas y la localización de sus seres queridos. La gravedad y el impacto generado en tantas personas debe ser atendido, resarcido y no quedar en la impunidad. El trabajo por la verdad y la justicia continúa, hasta saber de todas las personas desaparecidas, hasta saber dónde están.

IMG_7336
Alan García de la Onudh Mexico, Javier Flores, Procurador de Nuevo León, Roberto Campa, Subsecretario de DDHH de la Segob, Hna. Consuelo Morales, dir. de CADHAC y Marie Claire Acosta, de Freedom House.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos