A 4 años: Impunidad para la familia de Gustavo Acosta Luján

2 de septiembre de 2015

Boletín de Prensa No. 1509/28

10995835_787614884684559_7585666711331362679_n
Eva Luján, madre de Gustavo Acosta, sigue buscando justicia para su hijo.

2 de septiembre del 2015. El día de ayer, 1 de septiembre, se cumplieron 4 años de la ejecución extrajudicial de Gustavo Acosta Luján, de 31 años de edad, cometida por elementos de la Marina, en Apodaca, Nuevo León.

Hace 4 años, el 1 de septiembre del 2011, la familia Acosta Luján se encontraba en su casa, cuando elementos de la Marina llegaron gritando que abrieran la puerta. Gustavo abrió la puerta y fue ejecutado.

Frente a estos hechos, la Secretaría de Marina informó en un comunicado que, tras recibir una denuncia anónima sobre la presencia de integrantes del crimen organizado, acudieron al fraccionamiento en Apodaca, y cuando instalaban un cerco de seguridad fueron atacados a balazos desde un inmueble.El texto agrega que al repeler la agresión falleció “un presunto delincuente identificado como Gustavo Acosta Luján, M-3” y en el inmueble decomisaron una subametralladora calibre nueve milímetros, un rifle AR-15 y varias dosis de cocaína. En ese lugar, detalla el documento, había cinco familiares del occiso, entre ellos una menor, quienes recibieron atención médica por presentar crisis nerviosas.

El comunicado emitido por la Secretaría de Marina, representa una violación a los derechos humanos en perjuicio de la familia Acosta Luján. El tratar de pasar a las víctimas como delincuentes, es uno de los patrones que CADHAC ha identificado que se repiten en los abusos cometidos por autoridades federales.

Gustavo trabajaba en Nuevo Laredo Tamaulipas, y había regresado a Nuevo León dos meses antes de ser asesinado por elementos de la Marina. En el día de su homicidio, Gustavo pidió a los marinos que se calmaran porque había niños en la vivienda; cuando les abrió la puerta le dispararon a quemarropa dos balazos, uno en la cabeza.

El 1 de marzo 2014 la familia Acosta recibió la recomendación de la CNDH (Rec. 43/2013) cuatro meses después de su publicación el 28 de octubre 2013. La Recomendación únicamente va dirigida al Gobierno del Estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no a la Marina.

La organización internacional Human Rights Watch documenta este caso de ejecución extrajudicialen su Informe 2011. (https://www.hrw.org/es/world-report/2012/country-chapters/259698)

Actualmente la investigación continúa en la Procuraduría General de la República, que no ha informado adecuadamente a los familiares con respecto a los avances e incluso ha obstaculizado el acceso al expediente. Frente a este panorama y a cuatro años de la ejecución extrajudicial, demandamos al Estado mexicano justicia, reparación del daño y nos pronunciamos claramente en contra de la impunidad que permea estos hechos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos