Acción Urgente: Marinos sitian al Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo

Monterrey, N.L. a 16 de mayo, 2014.

Of. Núm. 1405/19

pf-4464111221_MARINOS_YC-c

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

P r e s e n t e.-

 

En Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) solicitamos su inmediata intervención ante las presuntas violaciones a derechos humanos perpetradas por elementos de la Secretaría de Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que colocan en situación de vulnerabilidad al Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, instancia ciudadana de atención a víctimas de la violencia en ese estado .

De acuerdo a Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, alrededor de ciento cincuenta elementos de la Secretaría de Marina mantuvieron sitiada su oficina el día de ayer, 15 de mayo de 2014. El personal operativo de la Secretaría de Marina arribó a la colonia La Joya alrededor de las nueve quince horas a bordo de ocho camionetas oficiales y ocho particulares, incluyendo vehículos blindados, para revisar casa por casa en los alrededores, en busca de “personas armadas.” Los marinos llegaron al CDH NUEVO LAREDO poco después de las diez de la mañana y le informaron a uno de sus abogados que necesitaban “revisar las quejas y la documentación de la organización para comprobar que todo estuviera en orden”.

Posteriormente un marino, con el grado de capitán, se comunicó vía telefónica con el licenciado Ramos “solicitando autorización” para revisar el interior de las oficinas, negándoles el acceso. El grupo de elementos de la Marina, que en ningún momento se identificaron plenamente, dijeron que esperarían la presencia del presidente del CDH NUEVO LAREDO el tiempo que fuera necesario.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo ha documentado graves violaciones a los derechos humanos en contra de personal de las fuerzas armadas del país por tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y agresiones a periodistas, mismas que han sido corroboradas por organismos internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Tomando en cuenta el riesgoso trabajo que realiza el Centro de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y la actuación de elementos de la Secretaría de Marina, que vulnera no sólo a quienes integran el CDH sino también a las víctimas a cuyos expedientes quiere acceder la Secretaría de Marina, solicitamos:

1)     Sea efectivo el Mecanismo de Protección a defensores de Derechos Humanos del cual es beneficiario Raymundo Ramos, Presidente del Centro de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

2)     Se investiguen y sancionen las presuntas violaciones perpetradas por elementos de la Secretaría de Marina.

3)     Se revise que la nueva “Estrategia de Seguridad” de Tamaulipas, que anunció la administración del Presidente Peña Nieto, respete los derechos fundamentales de los ciudadanos y defensores de derechos humanos del estado.

 Sin más por el momento quedamos en espera de su inmediata intervención.

A t e n t a m e n t e,

Hna. Consuelo Morales Elizondo

Directora

 

C.c.p Lía Limón, Subsecretaría de Derechos Humanos

C.c.p. Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

C.c.p. Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República

 

 

 

 

 

 

 

6 thoughts on “Acción Urgente: Marinos sitian al Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo

  1. No es posible que este tipo de situaciones pasen en nuestro país. La Marina está para proteger al pueblo, no para atacarlo.

  2. “Los educadores deben cuestionarse para quién y a favor de quienes educan.” Paulo Freire
    CNTE NL manifiesta su rechazo al retroceso que han estado colocando en mayor estado de vulnerabilidad a los ciudadanos de nuestro país, debido al franco retroceso de los Derechos Humanos caracteriza a los gobiernos no democráticos, y que criminaliza las protestas sociales.
    ¡Alto al hostigamiento de las organizaciones de derechos humanos independientes no gubernamentales¡

  3. Es indignante e inaceptable la criminalización de la labor de denuncia y documentación de este centro de derechos humanos por parte del Estado mexicano.

  4. LOS CIUDADANOS MEXICANOS EXIGIMOS AL SR. MIGUEL ANGEL OSORIO , PROTECCIÓN AL COMITE DE DERECHOS HUMANOS DE NUEVO LAREDO .
    RESPONSABILIZAMOS A QUIENES LES CORRESPONDA POR LA SEGURIDAD
    DE :
    En Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos