Actualización del caso de explotación laboral en Monterrey

3 de febrero de 2016

Boletín de Prensa No. 1602/07

IMG_1302

Después de que Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. denunciara un caso de explotación laboral en donde la empresa regiomontana Actividades de Limpieza Acuario del Norte, S.A. de C.V. se negó a pagar su salario a 10 trabajadores originarios de San Luis Potosí a quienes trajo a Monterrey con engaños, personal de esta empresa cubrió el pago de la semana correspondiente, y regresó los documentos oficiales que se había negado a devolver.

El sábado 30 de enero se presentó en las oficinas de CADHAC un hombre quien se identificó como parte de la empresa referida habló con personal de CADHAC comunicando que querían “arreglar la situación” para que no se procediera penalmente contra ellos. Por parte de CADHAC sólo se le comentó que debían pagar a los trabajadores y regresarles sus documentos oficiales.

Luego, el martes 2 de febrero en una audiencia en la Junta de Conciliación y Arbitraje un abogado de la empresa realizó el pago de la semana trabajada a favor de las personas que acompañamos desde CADHAC y les regresó sus documentos oficiales.

Si bien CADHAC ve con buenos ojos estos actos, no pasa desapercibido que las conductas delictuosas que denunciamos ante la prensa ya habían sido configuradas, por lo que la real reparación implicaría la investigación de estos actos por parte de las autoridades y la sanción a los responsables, además de vigilar este tipo de explotación laboral que parece ser una constante en nuestra ciudad. El progreso de nuestra ciudad y el empuje de las empresas no puede ser, de ninguna manera, a costa de la explotación laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos