Agresiones cotidianas contra las mujeres. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

24 de noviembre de 2016

Boletín de Prensa No. 1611/48

15156812_1090548841057827_6715131540905079946_o

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) se manifiesta en contra de la violencia de género, invitando a la población a reflexionar sobre los comportamientos sexistas y agresiones hacia las mujeres que son normalizados cotidianamente y que pueden terminar en hechos graves como las desapariciones o asesinatos de mujeres por el solo hecho de ser mujeres (feminicidio).

Una desaparición o un feminicidio son actos de violencia que rara vez suceden de la noche a la mañana, sino que son expresiones violentas que día con día van escalando hasta terminar en consecuencias tan alarmantes como la muerte de la víctima.

En el estado tenemos un grave problema de violencia contra la mujer, basta con ver las cifras de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León: en el tema de violencia familiar, de enero a octubre de 2016, han recibido 15 mil 371 denuncias por este delito.

En lo que toca a las desapariciones, desde CADHAC hemos registrado de mayo 2011 a octubre de 2016 la desaparición de 86 mujeres.

De acuerdo con cifras del Instituto Estatal de la Mujer, en 2016 (hasta noviembre del presente año) se han reportado 66 casos de mujeres asesinadas, 23 relacionados con la violencia familiar y/o de género.

En las entidades de nuestro país, la violencia familiar, feminicida y la desaparición de mujeres expresan los retos para el diseño de políticas de equidad, igualdad social, seguridad y protección judicial, hacia la plena vigencia de derechos humanos de las mujeres.

En Nuevo León, recientemente se aprobó la alerta de género, que es un paso positivo para combatir este problema desde las políticas públicas, pero es imperativo combatirlo también vigilando nuestros comportamientos diarios y estando conscientes de que los machismos alimentan la violencia contra las mujeres.

Hacemos un llamado al gobierno estatal para redoble esfuerzos en el tema de violencia contra las mujeres, mejore el sistema de prevención y atención a víctimas en este tema, y a la población en general para revisar las violencias cotidianas que han sido permisibles, van creciendo, y debemos revertir, dirigiéndonos hacia el pleno ejercicio de las mujeres a vivir libres de violencia.

One thought on “Agresiones cotidianas contra las mujeres. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

  1. Yo tuve ese problema de violencia cuando era niña.. de parte de mis cercanos.. y eso es lo peor. Me tomó mucho tiempo darse cuenta que es una cosa inaceptable y ahora quiero ahorrarlos tiempo a otros.. a mi me ayudaron yoga y artes marciales.. especialmente Krav Maga. Si alguna mujer busca ayuda y quiere aprender a defenderse contra oponentes más grandes y fuertes, estoy aquí para ayudarles!! Contactenme: http://www.unitedkravmaga.com.mx/defensa-personal-mujeres-df/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos