ALERTA POR VIOLENCIA A MUJERES EN TRANSPORTES PÚBLICOS

13 de abril 2014

BP1404/13

IMG_5957
Las víctimas trabajan como empleadas domésticas en Nuevo León.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) denunció hoy casos de agresiones sexuales a jóvenes mujeres perpetrados por choferes de autobuses de la línea Transportes Frontera Estrella Blanca, en una ruta que pasa por 4 estados: Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León. Nos interesa extender una alerta por ser época de Semana Santa en donde muchas jóvenes regresan a sus lugares de origen, viajan solas y son vulnerables ante este tipo de abusos.

Los hechos

El día 5 de enero del 2014 *Lorena, quien trabaja como empleada doméstica en el municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León, tomó un autobús de la línea mencionada anteriormente desde Huejutla, Hidalgo. La joven de 27 años había ido a visitar familia durante el período de vacaciones de diciembre y regresaba sola a Nuevo  León para incorporarse de nuevo a su trabajo. Durante el trayecto el camión que tomó se descompuso y en Pánuco, Veracruz tuvo que cambiar de transporte. En el otro camión, de número 7277, el chofer le indicó sentarse en el banquito que estaba a su lado. Cerca de Linares, Nuevo León este chofer, quien supuestamente se llama Jorge Hernández, le pidió pasarse al camarote lateral pues había un retén más adelante y lo podían multar. Lorena bajó al camarote y el chofer junto con ella, otro conductor tomó su lugar al volante. Ya en el camarote Jorge Hernández abusó sexualmente de ella, la golpeó e intentó persuadirla para que se fuera con él a Nuevo Laredo, Tamaulipas. Ya en Monterrey, el chofer se negó a sacarla del camarote, en donde la mantuvo en contra de su voluntad incluso después de que el resto de pasajeros habían bajado del autobús en la central  de autobuses e insistía en llevarla a Nuevo Laredo. Sólo accedió a bajarla cuando Lorena le dijo que sus primos militares la estaban esperando en la central de autobuses y que ellos la cuidaban en Monterrey.

Lorena interpuso la denuncia ante la Procuraduría de Justicia de Nuevo León el día 7 de enero, en donde se le tomó la declaración y se le hicieron los exámenes físicos correspondientes, sin embargo, no se ha detenido ni citado a declarar al presunto agresor.  Además del caso de Lorena tenemos el conocimiento del caso de *Sandra, otra joven de 27 años, quien también labora como empleada doméstica en San Pedro, originaria de Hidalgo. A ella le ocurrió algo similar semanas antes en su regreso a Monterrey , sólo que ella no accedió a bajar al camarote. Se tiene el conocimiento de otros casos de este tipo.

CADHAC tomó el caso y uno de nuestros abogados acudió con la empresa Transportes Frontera Estrella Blanca, en donde el representante de la empresa minimizó la situación y aparentemente este chofer y su cómplice siguen trabajando sin que la empresa no haya tomado cartas en el asunto. A pesar de la denuncia hasta el día de hoy no hay ningún detenido.

Estos 3 casos de los cuales tenemos conocimiento no son los únicos, presumimos que estas prácticas podrían estar relacionadas con desapariciones y con trata de personas pues es una zona que se conoce como corredor  de trata.

Extendemos las siguientes recomendaciones:

a)    De preferencia no viajar solas.

b)    Asegurarse de comprar boleto y tener asiento asignado.

c)     No dejarse seducir por ofrecimientos que hagan los conductores.

d)    Si hay necesidad de bajar en el camino, hacerlo con el resto de los pasajeros.

 

Si has sido víctima o conoces algún caso similar denúncialo directamente a la Procuraduría del estado de Nuevo León y a  CADHAC, al  (0181) 83435058.

*Lorena y Sandra son nombres ficticios para proteger la identidad de las víctimas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos