Alto a las muertes de internos en los centros penitenciarios de Nuevo León

7 de Julio de 2015

Boletín de Prensa No. 1507/20

logo-cadhac_COULEUR-2

  • En lo que va del 2015 se han registrado 6 muertes en penales de NL

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) manifiesta su profunda preocupación por la muerte del interno Jesús Onésimo Palafox Quesada, ocurrida ayer 6 de julio en el Centro de Prevención y Readaptación Social Topo Chico.

En lo que va del 2015 se tienen documentadas en las prisiones de Nuevo León, al menos 6 muertes de internos, tres de ellas han ocurrido en el mismo el Centro de Prevención y Readaptación Social Topo Chico y tres más en el Centro de Reinserción Social Apodaca.

El reo Palafox Quesada, de 32 años, estaba en proceso por narcomenudeo y acababa de ingresar al penal a inicios de este mes.

Este hecho nos parece sumamente grave pues evidencia el riesgo inminente en que se encuentran las personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios estatales de Nuevo León.

Por lo anterior exigimos se realicen las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer la muerte de Jesús Onésimo Palafox Quesada.

Insistimos enérgicamente en que, de acuerdo a la Constitución y tratados internacionales, corresponde al Estado garantizar la seguridad, integridad y derechos de las personas internas en los penales. Así como la reparación del daño a los familiares de Palafox Quesada.

El Estado debe asumir su responsabilidad ante hechos como la muerte de este interno, así como de los demás que han muerto en lo que va del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos