Autoridades de San Nicolás: violadores a los derechos humanos

28 de Julio de 2015

Boletín de Prensa No. 1507/23

IMG_6148
La Hna. Consuelo Morales, directora de CADHAC y Leopoldo Martínez, abogado de CADHAC, durante la rueda de prensa.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) manifiesta su enérgico rechazo a la decisión tomada por el Cabildo de San Nicolás de los Garza: la práctica de exhibir en panorámicos a personas en distintos puntos del municipio por ser reincidentes en tirar basura en la vía pública.

Ayer, el alcalde de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado, anunció que las personas que sean sorprendidas tirando basura serían amonestadas en primera instancia, posteriormente recibirían una sanción económica y si son sorprendidas por tercera vez serían detenidas por faltas administrativas y exhibidas de manera pública.

Además, se presentó al primer sancionado por esta falta, quien fue amonestado, multado y detenido en una tercera ocasión.

Esta sanción es desmedida, preocupante y representa una serie de violaciones a los derechos humanos. Recordamos a las autoridades que su misión principal es proteger los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Es necesario tener presente que cualquier medida que intente ir más allá de lo establecido por nuestra Carta Magna, es ilegal e inconstitucional, en este caso en particular, la medida es además desproporcionada y violatoria del derecho de certidumbre jurídica y de los derechos al honor, al prestigio y a la intimidad, derechos que están íntimamente ligados a la dignidad misma del ser humano.

Además, el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policías, consistirán únicamente en multa, arresto hasta por 36 horas o en trabajo a favor de la comunidad.

El derecho al honor, tal y como lo ha establecido ya nuestra Suprema Corte de Justicia, es el derecho que protege y ampara la buena reputación de una persona protegiéndola frente a expresiones que la hagan desmerecer en la consideración ajena. La publicación de la fotografía de una persona en donde, además, se añade la leyenda “detenido por cochino” crea, precisamente, un desmerecimiento en la consideración de la ciudadanía en general y atenta directamente contra los derechos mencionados.

Detener esta política y reparar el daño a quienes ya fueron víctimas, es urgente ya que las autoridades del municipio de San Nicolás de los Garza deben de tener en mente que sin importar a qué acuerdos lleguen para modificar sus reglamentos, jamás deberán pasar por encima de los derechos humanos de las personas ni de la Constitución Mexicana.

Ante esto CADHAC exige a las autoridades que cesen inmediatamente con la práctica de presentar en panorámicos a estas personas, pues consideramos que es un acto humillante.

Es imperativa la reparación inmediata al daño provocado a este ciudadano. Para empezar, una buena medida podría ser una disculpa pública por parte del municipio al agraviado en ese mismo panorámico.

CADHAC reafirma su convicción de que la seguridad y el bienestar de una sociedad y los derechos humanos no son contrarios, sino que son un binomio indisoluble. Por lo que exigimos a las autoridades de San Nicolás a reparar de inmediato el daño que han causado.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos