CADHAC atento al desarrollo de la marcha de maestros en Nuevo León

6 de Julio de 2016

Boletín de Prensa No. 1606/32

 

ClwN2RXWQAEyaoo-C-702x468

A Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) le preocupan las recientes declaraciones que se han hecho por parte del Gobierno del Estado, en relación con las marchas de las y los maestros que se llevarán a cabo próximamente. Incluso, se ha afirmado públicamente la posible detención de al menos uno de los maestros líderes del movimiento, por haber hecho declaraciones sobre la posibilidad de ocupar carreteras y aeropuertos con la pretensión de que los gobiernos atiendan sus peticiones.

CADHAC hace un llamado muy atento a las autoridades, para que se respeten los derechos humanos de las personas que participarán en las marchas, es decir, que la regla sea la omisión de cualquier uso de la fuerza pública en contra de estas personas, atendiendo siempre y en todo momento al uso proporcional de la fuerza. Utilizándola única y exclusivamente si es estrictamente necesario, es decir, si existiera una amenaza o riesgo inminente de que se dañara la seguridad o la integridad de las personas que actuarán como cuerpo de seguridad del Estado, o de terceras personas.

Recordemos que la manifestación de ideas es un derecho humano reconocido en nuestra Constitución Federal y en los tratados internacionales, y que la autoridad deberá buscar salvaguardarlo, estableciendo claramente los límites que sean necesarios para que exista seguridad y respeto a los derechos de terceras personas. Esto no implica que las manifestaciones deban hacerse en los lugares impuestos por alguna autoridad, ya que la naturaleza de las mismas es precisamente hacer visible en los espacios públicos una demanda de algún sector de la ciudadanía que por alguna razón no ha sido solucionada.

Por lo anterior, CADHAC el día de hoy fungirá como observador del respeto a los derechos humanos y, por ende, del actuar del Estado en el caso que decida usar la fuerza pública ya que, como se dijo, ésta deberá ser aplicada estrictamente en proporción al riesgo o daño que se pueda causar. En caso de no existir este supuesto, el cuerpo de seguridad que participe deberá limitarse a ser también observador de las manifestaciones.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos