Cadhac demanda el esclarecimiento de los hechos violentos y las presuntas violaciones de derechos humanos en manifestación ciudadana

6 de enero de 2017

Boletín de Prensa No. 1701/01

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. lamenta profundamente que el ejercicio de los derechos a la libre expresión, asociación y manifestación se vea afectado por la comisión de delitos y por posibles violaciones a derechos humanos, por lo que demanda a las autoridades competentes su inmediata intervención conforme a derecho.

El 5 de enero de 2017 en la manifestación ciudadana realizada en la Explanada de los Héroes, primordialmente en contra del alza al precio de la gasolina, se presentaron actos delictivos aproximadamente a partir de las 19:00 horas, donde participaron personas que dieron la impresión de ser reventadores quienes lanzaron cohetes, piedras; agredieron a la ciudadanía, voltearon carros, dañaron locales cercanos, quebraron vitrales del Palacio de Gobierno y entraron a ese espacio generando daños. Asimismo, se registraron agresiones a periodistas y sus equipos de trabajo. Lo ocurrido va contra la causa ciudadana, rompiendo además canales de entendimiento.

La respuesta gubernamental para contrarrestar lo sucedido derivó en detenciones de probables delincuentes, habiéndose reportado a su vez revisiones y detenciones arbitrarias hacia personas asistentes al evento.

Ante lo ocurrido CADHAC manifiesta:

1) Rechazamos todo acto violento que pretenda insertarse en el ejercicio de los derechos a la manifestación y libre expresión, sea por parte de la ciudadanía o agentes de Estado.

2) Demandamos el esclarecimiento y sanción de los hechos, mediante una investigación pronta y expedita.

3) Demandamos revisar los procedimientos de las personas detenidas a fin de sancionar cualquier abuso de autoridad o detención arbitraria que pudiera haberse cometido, dando a conocer el estatus jurídico y paradero de las personas detenidas, e instando a la ciudadanía a la denuncia de haber abuso alguno.

4) Instamos al Gobierno Federal a la revisión de las políticas que afectan a la población particularmente las que son motivo de recientes manifestaciones y que se relacionan con los derechos económicos y sociales de la ciudadanía.

El respeto irrestricto de los derechos humanos debe ser tarea fundamental del gobierno en todos sus niveles, por lo que las políticas económicas y sociales deben revisarse, así como las estrategias de seguridad pública con que contamos, frenando esa tendencia militar que en medio de disturbios como el ocurrido el día de hoy pudieran fortalecerse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos