CADHAC presenta candidata para presidir la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y cuestiona la forma en la que el gobierno estatal realizó la convocatoria

 

26 de junio del 2014

No. BP 1406/26

IMG_7397
Liz Sánchez y Gabriela Díaz, integrantes de CADHAC, durante la rueda de prensa de hoy.

El día de ayer Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) acudió a la Oficina de Documentación y Archivo de la Secretaría Particular del Gobernador de Nuevo León a presentar la propuesta de candidata para presidir la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, así como de una representante de la sociedad civil para integrar el Sistema Estatal de Atención a Víctimas. Esta presentación se hizo en tiempo y forma y reuniendo todos los requisitos, a pesar del corto y arbitrario tiempo en que permaneció abierta la convocatoria.

El proceso de nombramiento del Comisionado debe seguirse de forma democrática propiciando la participación de la sociedad civil, a fin de lograr una verdadera representación y defensa de los derechos e intereses de las víctimas. Por esta razón es muy importante que se le dé a la selección del Comisionado el tratamiento serio que se merece.

En ese sentido es importante destacar que la convocatoria del Ejecutivo local se abrió el pasado lunes 23 de junio de 2014, de acuerdo al Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, donde se señaló que la fecha de apertura de la convocatoria sería el día de su publicación en el Periódico mencionado, la cual ocurrió ese día aproximadamente a las 17:00 horas, y que la fecha de cierre de la misma sería el miércoles 25 de junio de 2014 a las 19:00 horas. La premura con la que ocurrió la publicación de esta convocatoria propicia ciertos inconvenientes para todas aquellas organizaciones de la sociedad civil que tenían o tienen intenciones de proponer a un candidato, ya que prácticamente se tenían que reunir y presentar todos los requisitos que planteaba la convocatoria en una plazo de 2 días.

A pesar de estos inconvenientes, CADHAC pudo presentar su propuesta de candidata para presidir la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y de representante de la sociedad civil ante el Sistema Estatal de Atención a Víctimas en tiempo y forma, reuniendo todos los requisitos solicitados, el día de ayer ante la oficina correspondiente en el Palacio de Gobierno a las 18:52 horas. La persona que atendió y recibió este trámite dijo no conocer del tema cuando se le preguntó si alguna otra organización había presentado los documentos para otras candidaturas. Creemos, por tanto, que lo más probable es que no se presentaron otros candidatos con anterioridad.

La relevancia de esta Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas reside en que a través de ésta se les podrá brindar certeza jurídica, auxilio, ayuda, asistencia y orientación a las víctimas, materializando lo dispuesto en la Ley General de Víctimas y Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León. De esta Comisión dependerán: el Registro Estatal de Víctimas, el Fondo, la Asesoría Jurídica y los Centros de Atención a Víctimas, por lo que la persona que presida esta entidad deberá de contar con amplios conocimientos y experiencia en el tema y además, tener la sensibilidad necesaria para el trato y atención de las víctimas. Por esta razón, CADHAC propone a la ciudadana Dra. Teresa Villarreal Martínez, quien cuenta con amplia experiencia en la academia y en la docencia, además de una destacada labor en la sociedad civil en el estado de Nuevo León.  (Para más información, adjuntamos su CV).

La Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León es un asunto serio que debe ser tratado como tal, sobre todo en un contexto como el que nos encontramos, donde la violencia, la comisión de delitos y las violaciones a derechos humanos siguen siendo una constante, colocando a nuestro estado como una de las entidades de la república con mayor inseguridad. Reprobamos, por tanto, la forma en que se emitió la Convocatoria para la propuesta de candidatos(as) a la Comisión Ejecutiva, así como para integrar el Sistema, e instamos al Gobierno del estado a conducirse en el proceso con el profesionalismo y seriedad que el tema amerita, ya que acciones como la realizada, resultan una burla y falta de respeto hacia la ciudadanía en general, y hacia las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos en particular.

 

 

 

3 thoughts on “CADHAC presenta candidata para presidir la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y cuestiona la forma en la que el gobierno estatal realizó la convocatoria

  1. Bueno gobierno y autoridades no llenan de cometer abusos de poder, arbitrariedades, atropellos, de hacer trampas, solo por sus intereses….
    Que esto se haga mas publico!!!

  2. Tanto la apertura en tiempo y forma de la convocatoria a la comision ejecutiva estatal de atencion a victimas y sistema estatal de atencion a victimas, pemitira ampliar y enrriquecer la propuesta de los candidatos y diversas entidades relacionadas con los derechos humanos. Esto,le permitira al ciudadano ampliar su criterio y ser un ente mas activo y participativo en el criterio de seleccion de candidatos, con el objeto de formar parte de una nueva cultura democratica e incluyente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos