CADHAC presenta situación de tortura en el estado de Nuevo León ante Relator Especial de la ONU

27 de abril del 2014.

BP1404/13

IMG_6085

En el marco de la visita a México del Relator Especial sobre la cuestión de la tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan E. Méndez, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) presentó un informe especial que integra casos de víctimas de tortura en Nuevo León y evidencia la grave práctica de este delito por parte de agentes de seguridad pública en el estado, tanto en las detenciones de personas, como hacia el interior de los centros penitenciarios, donde además existe un factor adicional: la delincuencia organizada.

La reunión sostenida con el Relator, en la cual se entregó el informe mencionado, se llevó a cabo este domingo 27 de abril en las instalaciones de CADHAC en Monterrey, donde también acudieron organizaciones procedentes de los estados de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

CADHAC expuso ante el Relator Internacional la forma de operación de los entes de seguridad pública de los tres niveles de gobierno en relación con la tortura, identificándola como una práctica sistemática, aceptada incluso socialmente. De 2012 al primer trimestre de 2014 la organización registró 204 víctimas que presuntamente sufrieron tortura por diferentes corporaciones policiacas en diversos lugares, como las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). De ese total de víctimas, 85 corresponden a personas internas en los centros penitenciarios estatales, donde la situación se complica aún más con la delincuencia organizada, quien aparentemente tiene amplio control y actúa con la permisibilidad del estado.

Asimismo CADHAC hizo notar que la práctica de la tortura se ha incrementado en el último lustro en el marco de la estrategia gubernamental para enfrentar al narcotráfico, la cual ha implicado detenciones arbitrarias y daños que se califican como tortura. Señaló, además, que si bien en el Código Penal del estado se encuentra tipificado el delito de Tortura, este es cometido constantemente sin que sea sancionado, permaneciendo sus perpetradores en la impunidad, y las víctimas con daños físicos y psicológicos severos, aunado a que, en ocasiones, las mismas víctimas son consignadas por delitos sustentados en confesiones arrancadas bajo tortura. Esto a pesar de que en 2005 se publicó un Acuerdo en el Periódico Oficial de Nuevo León que indica la realización de un Dictamen Médico Psicológico Especializado para casos de posible Tortura y Maltrato.

De igual manera CADHAC hizo hincapié en la tortura presuntamente cometida en contra de las personas que han sido desaparecidas –de las cuales la organización tiene un registro que rebasa las mil personas-, y la evidente tortura en sus familias, pues la afectación que sufren es constitutiva de tortura psicológica de acuerdo a la Convención Internacional en la materia.

CADHAC planteó al Relator preocupaciones y sugerencias en torno al tema en cuestión, entre las cuales resaltan:

  • Crear un Registro Estatal de Personas Detenidas que permita saber de inmediato el paradero de cualquier persona detenida, así como tener un control del tiempo transcurrido entre el momento de la detención y la puesta a disposición ante la autoridad correspondiente, lo cual inhibiría la práctica de la tortura; asimismo asegurar el funcionamiento adecuado de las instalaciones donde hay personas detenidas, con colocación de cámaras que registren cualquier posible tortura.
  • Supervisar los centros penitenciarios y de detención a través del Organismo Público de Derechos Humanos correspondiente y de las organizaciones sociales abocadas al tema, a fin de detectar y actuar ante cualquier acto constitutivo de tortura;
  • Eliminar la sobrepoblación en los Centros penitenciarios, mediante los beneficios de pre liberación y cárcel abierta, a fin de eliminar el hacinamiento y retomar el control al interior, para evitar las prácticas de tortura por autoridades y delincuencia organizada; así como garantizar la salud física y emocional de las personas recluidas en los centros penitenciarios estatales.
  • Aplicar oportuna y adecuadamente el Protocolo de Estambul a fin de favorecer las investigaciones y condenas por actos de tortura.
  • Eliminar a nivel federal y estatal la figura del arraigo.
  • Solicitar al los Gobiernos Federal y Estatal la reforma de los tipos penales de tortura descritos en los códigos penales correspondientes para que incluyan todos los estándares internacionales.

El Relator tomó nota de lo expuesto en el informe de CADHAC, lo cual integra a los informes entregados por diversas organizaciones en el país, durante su visita a México, la cual concluirá el próximo 2 de mayo del presente año.

CADHAC reitera su preocupación por la tortura en centros penitenciarios y de detención, teniendo presente que la práctica del delito de tortura daña gravemente la dignidad de las personas, vulnerando los derechos, incluyendo, en ocasiones, el esencial derecho a la vida. Es una violación a derechos humanos que afecta a la sociedad en su conjunto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos