CADHAC y la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas ratifican acuerdo de vinculación en proyecto en favor de personas desaparecida

11 de junio de 2015

Boletín de Prensa No. 1506/17

logo-cadhac_COULEUR-2Unknown

“A través de su ayuda humanitaria, la Unión Europea apoya a CADHAC”.

IMG_5553
Hna. Consuelo Morales, directora de CADHAC y Kathryne Bomberger, directora general de la ICMP.

Del 8 al 11 de junio la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP por sus siglas en inglés) con sede en Bosnia-Herzegovina, visitó Monterrey para dar seguimiento al acuerdo de colaboración para la asistencia técnica que permita localizar, recuperar e identificar personas desaparecidas en Nuevo León.

Desde el 2014, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) ha impulsado la vinculación de la ICMP con familiares de personas desaparecidas de Nuevo León, organizaciones sociales de otros estados y, en particular, con la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL).

Kathryne Bomberger, directora general de la ICMP y Adnan Rizvic, director del área forense de esta organización brindaron capacitación para integrantes de CADHAC y otras organizaciones en el diseño de una base de datos efectiva que permitirá sistematizar información (incluyendo datos genéticos) de personas desaparecidas.

Durante las reuniones con la PGJNL, se ratificó el acuerdo de cooperación con la ICMP para continuar con los esfuerzos que permitan desarrollar capacidades institucionales y mantener la colaboración entre gobierno, organizaciones de la sociedad civil y familias de personas desaparecidas. Esto podría ser una experiencia piloto para Nuevo León, y un modelo para el resto del país.

“Los beneficios de que el gobierno trabaje con la ICMP es que tenemos la experiencia y la capacidad de atender miles de casos de desaparición al año. Además, tenemos estándares de protección de datos muy altos y no implica un costo para el Estado”, expresó Bomberger.

La ICMP es la única organización a nivel mundial que se dedica únicamente al tema de desapariciones, con el laboratorio más especializado de ADN en el mundo y que ha prestado asistencia a varios gobiernos para la localización e identificación de 18 mil personas. Además, la ICMP ha ayudado a la identificación del 70% de las 40 mil personas desaparecidas por causa de los conflictos de la ex Yugoslavia.

“La desaparición de personas es un tema complejo que incluye aspectos políticos, económicos, emocionales, no es cuestión de solamente armar un laboratorio con una base genética para la identificación. La problemática trata dos aspectos: el de la identificación y el de asegurar los derechos a la justicia y la verdad, los cuales están vinculados al Estado”, afirmó la directora de la ICMP.

Bomberger consideró que es muy importante trabajar en conjunto con el gobierno, pues la dimensión del problema de la desaparición en México sobrepasa a autoridades y organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos