Candidatos a la gubernatura de Nuevo León sin perspectiva de derechos humanos

logo-cadhac_COULEUR-2

5 de junio de 2015

Boletín de Prensa No. 1506/16

“A través de su ayuda humanitaria, la Unión Europea apoya a CADHAC”. 

 

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) manifiesta su preocupación ante la falta de propuestas por parte de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León.

Desde el área de Comunicación y Análisis de CADHAC hemos analizado un total de 1,228 notas de prensa sobre las elecciones en Nuevo León de noviembre del 2014 a mayo de este año. El tema de derechos humanos solamente fue mencionado en 11 notas de todos los candidatos que contienden por la gubernatura. Hicieron mención de temas como: seguridad, cárceles y derechos de las mujeres, pero de una forma superficial.

El tema de personas desaparecidas es un vacío en las agendas de los candidatos, ya que ni en los medios de comunicación ni en sus plataformas electorales pudimos encontrar mención o propuestas específicas para hacerle frente a este problema tan lacerante. Tampoco tienen temas como los migrantes o el sistema de reparación del daño a víctimas del delito como una prioridad.

En Nuevo León tenemos un Protocolo de Búsqueda Inmediata y órganos como el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI) que brinda atención en las primeras 72 horas a quien denuncie una desaparición. Además, CADHAC y el Grupo AMORES sostienen reuniones con la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León desde el 2011 para dar seguimiento puntual de casos de desaparición. Este trabajo no ha solucionado todo el problema, pero representa un camino que se ha construido con voluntad política y profesionalismo de las autoridades estatales y es prioridad que esta dinámica de trabajo continúe vigente durante la próxima administración.

Consideramos que es imperativo que Ley de Víctimas y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas cumplan de inmediato con su objetivo que es dar una mayor protección a las familias de personas desaparecidas, además de no criminalizar a la víctima directa de la desaparición.

Exhortamos a los candidatos y candidatas a los diferentes cargos a que cuando resulten ganadores o ganadoras diseñen sus políticas públicas desde la óptica de los derechos humanos, pues sin ellos muy fácilmente habrá retrocesos en la libertad y en la democracia.

Unknown2

 

One thought on “Candidatos a la gubernatura de Nuevo León sin perspectiva de derechos humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos