Carta al periodista Víctor Martínez Lucio y los medios de comunicación en general

4 de agosto de 2016

IMG_5418

Desde Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. le compartimos algunas ideas que consideramos importantes para precisar en relación a su comentario del día de hoy en “El Pulso” (Telediario):

  • Es importante resaltar que las liberaciones que puedan darse a favor de personas privadas de su libertad, son en el marco de la legalidad establecida por nuestras y nuestros legisladores, lo que significa que las personas serán liberadas por haber cumplido con la sanción que la ley establece como necesaria para extinguir su obligación penal. Quienes obtengan su libertad será porque ya cumplieron su deuda con la sociedad.
  • Una vez que la persona cumple su sanción de privación de libertad, el Estado tiene la obligación de garantizar y proteger todos los derechos que le fueron suspendidos al momento de privarle de su libertad.
  • Referirse a cualquier persona como “rateros” o “ladrones” estigmatiza y criminaliza a una persona para toda su vida. La forma correcta de llamar a una persona que ha cometido un delito es esa, persona que ha cometido un robo, etc.
  • La declaración de un alcalde en el sentido de que vigilará particularmente a estas personas liberadas, contraría la integridad y seguridad y muchos otros derechos de estas personas, por no encontrarse fundada ni motivada.
  • Durante su intervención al aire habló sobre qué podría pasar con los índices delictivos cuando estas personas obtengan su libertad. Esto va a depender mucho de la actitud de las autoridades y de la sociedad, si éstos respetan sus derechos para que puedan conseguir un trabajo, para que tengan una vivienda, para que puedan tener las condiciones mínimas de dignidad para vivir, no hay ninguna razón para pensar que los índices delictivos van a subir. En cambio, si el Estado no provee las condiciones mínimas para su trabajo, manutención de salud, limitando sus posibilidades de conseguir trabajo al evitar que pueda obtener una licencia de manejo, al no poder tener una carta de no antecedentes difícilmente podrá encontrar un trabajo…de una forma sutil o cruel se estaría orillando a estas personas a una salida falsa, es decir, volver a delinquir.
  • Finalmente, reiteramos que todas las personas incluyendo las que han sido víctimas de delitos o víctimas de violaciones a derechos humanos tienen el derecho de que éstos le sean reconocidos y respetados.

Si no entendemos que los derechos humanos no son para “defender delincuentes”, sino defender el respeto a la dignidad humana, la legalidad y el Estado de Derechos, difícilmente tendremos una sociedad más justa con condiciones para reconstruir el tejido social.

Quedamos a tus órdenes para cualquier duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos