Caso Ayotzinapa puso al desnudo Sistema Judicial Mexicano

25 de septiembre de 2016

Boletín de Prensa No. 1609/42

ayotzinapa1

Se cumplen dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 puso en la mira internacional la grave crisis de derechos humanos y del sistema judicial que se vive en México desde hace más de una década. Es alarmante que, a pesar de que la desaparición de los 43 es un caso emblemático, las autoridades no han podido dar con el paradero de los muchachos ni con los verdaderos responsables de su desaparición, sino por el contrario: sus investigaciones han derivado en conclusiones cuestionadas por instancias y expertos internacionales.

Es urgente que el gobierno federal asuma su responsabilidad en este caso que es considerado paradigmático por instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas, y en todos los cientos de casos sin resolver que existen en todo el país. Cada día que pasa sin conocer el paradero de estos jóvenes representa un golpe a nuestro sistema de justicia y al corazón de los padres y madres de estos estudiantes.

Es de suma relevancia tener presente que la ausencia de acceso a la justicia en el caso de Ayotzinapa revela la incompetencia generalizada que existe para localizar a las más de veinte mil personas desaparecidas en nuestro país.

El impacto en cada una de las familias es devastador, así como la afectación al conjunto de la sociedad. Es urgente que el gobierno actúe en lo inmediato, tanto para proporcionar apoyo integral a las víctimas, como para dar con el paradero de las personas desaparecidas.

¿Dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa?, ¿Dónde están las cientos de personas desaparecidas en Nuevo León?, ¿Dónde están todas y todos los desaparecidos en el país? ¡Exigimos justicia y saber dónde están!

Unknown2

“A través de su ayuda humanitaria, la Unión Europea apoya a CADHAC”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos