Celebramos el retiro de la reserva de información que prevalecía desde 2008

7  de noviembre de 2015

Boletín de Prensa No. 1511/41

IMG_5418

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) celebra la decisión de la administración de Jaime Rodríguez al retirar la reserva de información que prevalecía desde el 2008 y que hace unas semanas había sido renovada y dada a conocer a través de una publicación en el Periódico Oficial de Nuevo León.

En aquel momento nos pronunciamos en contra de esta decisión, que consideramos “un retroceso en la consecución de un Estado de Derecho, pues constituye arbitrio por parte de la autoridad, que imposibilita cualquier cuestionamiento a la actuación de las autoridades de seguridad pública”.

Además hicimos un llamado al gobierno de Jaime Rodríguez y al Secretario de Seguridad Pública para que cumplieran con sus obligaciones constitucionales en materia de derechos humanos, y garantizaran la publicidad y el acceso a la información relativa a la seguridad publica.

Es por eso que hoy también nos manifestamos públicamente a favor del retiro de la reserva. Esta decisión ayuda a construir legitimidad democrática de las instituciones para que los ciudadanos y ciudadanas podamos disponer de información suficiente, oportuna y veraz sobre la actuación gubernamental, gestión de recursos públicos, que nos permita opinar y fiscalizar los asuntos públicos. Sólo así podremos tener rendición de cuentas.

“El rol de la transparencia en una democracia es fundamental y está directamente relacionado con la legitimidad de las instituciones. En hora buena”, opinó al respecto la Hermana Consuelo Morales, directora de CADHAC.

One thought on “Celebramos el retiro de la reserva de información que prevalecía desde 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos