Celebramos la Aprobación de la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición en Nuevo León

27 de abril del 2015

Boletín de Prensa No. 1504/10

“A través de su ayuda humanitaria, la Unión Europea apoya a CADHAC”.

IMG_4162
El Grupo Amores y CADHAC empujamos la Ley de Declaración de Ausencia desde el 2014.

El día de hoy el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición en esta entidad, cuya Iniciativa presentamos desde Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) y la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos (Grupo AMORES) en mayo de 2014, sumándose otras iniciativas a la discusión.

Desde CADHAC celebramos el esfuerzo que, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y sobre todo, el Grupo AMORES, la Legislatura del Congreso estatal ha realizado para la aprobación de esta ley.

La Declaración de Ausencia por Desaparición brindará protección especial a las familias de personas desaparecidas en la entidad que actualmente se encuentran en un grave estado de vulnerabilidad reflejado en la imposibilidad de realizar trámites cotidianos.

Algunos de los beneficios más importantes que brindará esta Ley son:

  • Las familias de los empleados del estado podrán seguir teniendo los beneficios de seguridad social.
  • No se necesita presumir la muerte de la persona desaparecida.
  • Sus familias podrán hacer trámites con mayor facilidad: registros de nacimiento, representaciones legales, entre otros.

Esta ley es un instrumento que junto con la Ley de Víctimas y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas debe dar una mayor protección a las familias de personas desaparecidas, además de no criminalizar a la víctima directa de la desaparición.

Aún queda mucho camino por recorrer para aligerar la carga que se ha infligido a estas familias y a la sociedad en su conjunto, pero reconocemos este paso que hoy se está dando y estaremos vigilantes de su efectivo cumplimiento a fin de que se garanticen los derechos humanos de quienes han sido víctimas de la violencia social que hemos padecido y seguimos viviendo en la entidad.

Unknown2

One thought on “Celebramos la Aprobación de la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición en Nuevo León

  1. en hora buena por el esfuerzo el resultado ya se logro.. mi pregunta es si con esta nueva ley sera mas facil y menos complicado un juicio por ausencia. ya que estoy pasando por esta situacion y me han dicho que es muy tardado .. el patrimonio para mis hijos esta en juego y es muy importante para mi arreglar esta situacion.. agradeceria su respuesta

    saludos y felicitaciones para ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos