Comunicado conjunto: Desaparición como política de impunidad

25 de abril del 2015

“A través de su ayuda humanitaria, la Unión Europea apoya a CADHAC”.

IMG_4563
Defensores y defensoras participantes en el 6to Encuentro de OSC.

La violación de derechos humanos en México se encuentra en una nueva fase con mayores formas de impunidad en el tema de las desapariciones.

Las organizaciones de la sociedad civil que atendemos y acompañamos casos de desaparición en diferentes estados de la República enfrentamos desatención a las denuncias, omisiones y negligencias en materia de Procuración de Justicia y falta de atención a familiares de las víctimas.

A pesar de que México es parte de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (2002), el Estado mexicano insiste en desestimar, minimizar y manipular las denuncias y la magnitud de casos de desaparición en el país.

La matanza del pasado 6 de enero ocurrida en Apatzingán, Michoacán, es un ejemplo de esta política de terror que se refleja en el miedo de las víctimas a denunciar, no sólo en este evento, sino los casos relacionados con desapariciones y desapariciones forzadas, como lo señalan organizaciones que trabajan en esa entidad.

En Coahuila se registran desapariciones forzadas perpetradas por la corporación estatal Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), quienes fungieran durante más de 4 años sin ley orgánica, respaldadas por el gobierno del estado sin importar la magnitud de las acciones realizadas que podrían elevarse a categoría de delito de lesa humanidad.

Otro caso es el de la frontera norte en donde se detectan poblaciones de alta vulnerabilidad como migrantes, mujeres, niñas y familias cuyas desapariciones van en aumento con omisiones sistemáticas en el actuar judicial y sin garantías de no repetición en los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

En el marco del Sexto Encuentro de organizaciones que acompañan a familiares de personas desaparecidas se advierte también que como consecuencia del trabajo de las organizaciones de derechos humanos, el Estado mexicano desestima y además criminaliza nuestra labor. Denunciamos acosos, hostigamientos y atentados a defensores y defensoras de derechos humanos, como en el caso del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad, de Sonora y Baja California, entre otros.

La respuesta del gobierno mexicano a instituciones internacionales, donde niega las violaciones a derechos humanos, se replica también en el plano nacional no dando cumplimiento a los tratados internacionales en materia de desaparición de personas, evidenciando una falta absoluta de respeto a víctimas y sus familias.

Las organizaciones reclamamos el derecho a procedimientos y recursos judiciales rápidos y eficaces para la localización con vida de las personas desaparecidas en el país. Para esto es necesario un Protocolo nacional de búsqueda conforme a estándares internacionales –como existe en el estado de Nuevo León- además de un Padrón nacional de registro de personas desaparecidas y un Banco de datos genéticos.

 ¡Búsqueda efectiva no más mentiras!

Organizaciones firmantes:

  1. Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), Guerrero.
  2. Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad, Baja California, Sinaloa y Sonora.
  3. Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), Monterrey, Nuevo León.
  4. Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México Alzando Voces (COFADDEM), Morelia, Michoacán.
  5. Colectivo por la Paz, región Xalapa, Veracruz.
  6. Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Sinaloa.
  7. Comité de Derechos Humanos de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDH Laredo), Tamaulipas.
  8. Grupo Vida, Torreón, Coahuila.
  9. Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, A.C. Piedras Negras, Coahuila.
  10. Oficina del Pueblo, Culiacán, Sinaloa.
  11. Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Unknown2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos