Concluyó la 46 Asamblea de la OEA en República Dominicana. CADHAC presente.

16 de  junio de 2016

IMG_3775
Durante la Asamblea General el miércoles 15 de junio.

La 46 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se llevó a cabo en Republica Dominicana y que tuvo como tema: “Fortalecimiento Institucional para el Fortalecimiento Sostenible en las Americas”, terminó ayer por la noche. Sin embargo, a lo largo de este evento se presentaron algunos incidentes.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) estuvo presente, al igual que otras 500 organizaciones de la sociedad civil de todo el continente. El objetivo de las organizaciones de la sociedad civil al asistir a una asamblea de esta índole, es compartir sus preocupaciones en el tema de derechos humanos con los Estados que integran la OEA.

Una primera preocupación fue que desde el inicio de las sesiones, antes del arranque del evento principal, el trabajo se vio entorpecido por grupos anti-derechos (porque atentan a la progresividad de los derechos humanos), provenientes de diferentes países, que dificultaron el trabajo de las organizaciones en las meses de trabajo por sus constantes interrupciones que pretendían colocar solamente los temas de su agenda: la defensa de la “familia tradicional” y la prohibición de la interrupción legal del embarazo.

Un segundo momento de preocupación llegó cuando el lunes 13 de junio, la OEA avisó a los integrantes de la sociedad civil que no podrían entrar el martes a la Asamblea General, cosa que siempre se permite. Esta decisión, que los integrantes de las OSC tacharon de arbitraria, provocó protestas y presión ese martes. Ante esto, los organizadores permitieron el acceso a la sociedad civil el mismo martes por la tarde.

El miércoles algunas organizaciones, entre ellas CADHAC, se reunieron en corto con las autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humano. En esta reunión, tanto la Corte como la CIDH ofrecieron disculpas por a las organizaciones por no haber estado más atentos de lo que sucedió un día antes.

Durante sus intervenciones en la Asamblea General, los representantes de la CIDH y de la Corte respaldaron a las organizaciones de la sociedad civil, entregaron su informe e hicieron un llamado a los Estados integrantes de la OEA para pedir su apoyo ante la crisis financiera que ambas instituciones (la CIDH y la Corte) enfrentan en estos momentos.

En el diálogo con las autoridades, las organizaciones de la sociedad civil manifestaron su inconformidad pues en ningún momento la OEA se pronunció en contra de las organizaciones anti-derechos, quienes a lo largo del evento estuvieron fomentando discursos homofóbicos y de odio, sobre todo contra las personas trans. Incluso, hubo varios episodios de violencia y agresiones verbales de las organizaciones anti-derechos contra integrantes de colectivos LGBTI que asistieron al evento.

Las organizaciones civiles que asistieron a la 46 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) consideraron muy alarmante que estas organizaciones anti-derechos estén irrumpiendo en estos espacios para imponer su agenda que atenta contra la progresividad de los derechos humanos y que limita el espacio para discutir temas importantes como la progresividad de los derechos humanos, la impunidad, la violencia y la seguridad en todo el continente americano.

IMG_3774
Reunión de organizaciones con miembros de la CIDH y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos