Conoce uno de nuestros casos de éxito

5 de agosto del 2014

logo

El 22 de julio de 2014, llegó a CADHAC la señora Conchita, acompañada de su cuñado, a solicitar nuevamente apoyo pues su hijo Felipe había sido nuevamente detenido un día antes por elementos de Policía Minsterial de la Procuraduría General de la República (PGR).

Hasta el momento de llegar a CADHAC, la familia desconocía el motivo de su detención ya que en mayo, Felipe había estado arraigado por su probable participación en el secuestro de un taxista. Sin embargo, fue puesto libertad al confirmarse su inocencia.

Felipe fue detenido nuevamente días después (21 de julio), y el 22 avisó telefónicamente a sus familiares que estaba en la PGR y estaría rindiendo su declaración en los juzgados de Distrito, ese mismo día.

En ese momento es cuando su familia acude a CADHAC, en donde un abogado acompaña a la familia y confirma con el defensor público que Felipe estaría declarando ese misma mañana. Esta vez estaba siendo procesado junto con otras 5 personas por el delito de portación de arma exclusiva del ejército. Arma que en realidad no portaba, sino con la cual fue herido en mayo, cuando por casualidad se vio involucrado en un secuestro.

La visita  del abogado de CADHAC resultó muy oportuna, ya que el defensor público que llevaba el caso de Felipe, desconocía la resolución en la que lo habían dejado en libertad del arraigo. A sugerencia del defensor de CADHAC, se cambió la estrategia pues se amplió el termino constitucional de 72 a 144 horas para que el juez determinara su libertad o auto formal prisión. Esta situación favoreció a Felipe, ya que el defensor se avocó a solicitar copia certificada de la resolución y aportar los nombres de testigos que permitieron demostrar la calidad de víctima de Felipe.

El domingo 27 de julio, el esfuerzo de la familia y de la defensa de CADHAC rindió frutos. Felipe fue puesto en libertad. De no haber actuado de manera diligente y ofrecerle opciones al defensor tal vez Felipe hubiera sido encarcelado injustamente.

Gracias al apoyo de gente como tú que apoya nuestro trabajo, víctimas del sistema como Felipe, han podido acceder a un proceso justo. Desde CADHAC, en nombre de estas víctimas, te damos las gracias.

 

 

Nota: Por razones de seguridad hemos cambiado el nombre de la víctima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos