Denunciamos discriminación en escuela primaria hacia alumno con discapacidad

17 de junio de 2015

Boletín de Prensa No. 1506/18

IMG_5600
Liz Sánchez, coordinadora de CADHAC y a la derecha, Blanca Arredondo, madre del niño afectado.

Frente a la sistemática exclusión y discriminación ejercida hacia un alumno con discapacidad, CADHAC demanda la inmediata intervención de las autoridades competentes a fin de detener las violaciones a derechos humanos cometidas y resarcir el daño.

Antecedentes:

El afectado, de 10 años, empezó a estudiar en la Escuela Primaria Mariano Abasolo, ubicada en el municipio de General Zuazua en agosto de 2011. Debido a una enfermedad, el menor de edad tiene que utilizar una silla de ruedas para trasladarse. Los primeros dos años de su educación primaria no tuvo problema para desarrollarse plenamente en la escuela, sin embargo, al empezar el tercer año, en agosto de 2013, su grupo escolar fue reubicado a un salón en la segunda planta en donde no hay baños adecuados y al que le es imposible trasladarse en su silla de ruedas. La mamá del niño, Blanca Verónica Arredondo Argüello, fue a hablar en muchas ocasiones con la directora, Aleida Patricia Martínez Salinas quien se negó a hacer un cambio de aula.

La señora Blanca Verónica se acercó a CADHAC, hace 1 mes, para encontrar una solución a esta situación. Así, se interpuso un amparo para que un juzgado federal otorgara la protección que la escuela le estaba negando. El 15 de junio del año en curso se admitió el amparo y se resolvió la suspensión provisional a favor del niño, que consideramos es una medida adecuada por parte del Juez. Esta suspensión ordena a la Secretaría de Educación de Nuevo León asignarle al niño un especialista para ayudarle en lo referente a su movilidad por lo que resta del ciclo escolar; ordena también que a partir del siguiente ciclo escolar (Agosto 2015) sea cambiado al primer piso.

Esta resolución tiene vigencia hasta el viernes 19 de junio, que será cuando el juez resolverá si existirá suspensión definitiva, esto es, que las medidas se mantengan en el tiempo hasta que se resuelva por completo el amparo.

Las acciones de la directora de la escuela, Aleida Patricia Martínez Salinas, atentan directamente contra los derechos del afectado, en particular resultan violentados los derechos consagrados en los artículos 1, 3 y 4 Constitucionales, que son los relativos a la no discriminación, educación e igualdad. También se violenta la Convención Americana de Derechos Humanos (artículos 5 y 11), la Convención sobre los Derechos del Niño (artículo 23) y la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (artículo 3) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (artículos 3, 4, 5, 7, 9, 16, 17 y 24).

Estos artículos hacen referencia a los derechos de inclusión y del interés superior del niño, que este plantel ha violentado sistemáticamente durante los últimos dos años. Todo esto sin mencionar el costo a la salud física de su madre, que es la encargada de subirlo y bajarlo diariamente para que el niño, que pesa 23 kilos, no pierda clases.

Tanto la directora de esa escuela, como la Secretaría de Educación de Nuevo León tienen una responsabilidad ineludible en este caso.

Por lo anterior

  • Exigimos a las autoridades competentes velar por los intereses del menor de edad, garantizando la inclusión y no discriminación.
  • Exigimos la destitución inmediata de Aleida Patricia Martínez Salinas como directora de la Escuela Primaria Mariano Abasolo.
  • Solicitamos a Iván Millán Escalera, Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa otorgue la suspensión definitiva y la posterior resolución del amparo en favor del niño.
  • Demandamos a las autoridades competentes revisar la práctica de cualquier otra situación similar que esté presentándose en ese mismo plantel o en algún otro.

El interés superior de la niñez y el respeto a la legislación internacional signada por el Estado Mexicano en materia de derechos humanos debe ser la base para la intervención inmediata frente a este grave caso.

12 thoughts on “Denunciamos discriminación en escuela primaria hacia alumno con discapacidad

  1. Apoyemos este caso ya que vivo en esta colonia y no.me gustaría que mi hija sufriera lo mismo que este niño y su madre , Dios Bendiga a la señora y ojala se haga justicia !¡

  2. NO HAY PALABRAS CONCRETAS PARA PARA DEFINIR EL ACTUAR DE LA DIRECTORA ANTE ESTE CASO, Y SI LAS HAY, NO SON CONSIDERADAS EN MI PERSONA PARA MENCIONARLAS EN ESTE ESPACIO.
    LA SUSPENSION DEFINITIVA DEBE CONSIDERARSE EN PRIMER PLANO COMO SE SOLICITA, YA QUE NO TIENE LA MAS MINIMA SENCIBILIDAD ANTE ESTE TIPO DE CASOS ESPECIALES, NO ME IMAGINO AL ACTUAR ANTE LAS SITUACIONES DE LOS NIÑOS NORMALES.
    SR. JUEZ, CON TODO RESPETO, ESTO NO ES DE MUCHO INVESTIGAR, SI NO DE ACTUAR EN DEFENSA DEL MAS DEBIL, CREO QUE VA POR BUEN CAMINO OJALA QUE TODO SE RESUELVA EN FAVOR DE ESTA FAMILIA.
    A LA SECRETARIA DE EDUCACION; FAVOR DE TOMAR MEDIDAS EN ESTOS CASOS E INVESTIGAR MUY BIEN ANTES DE DAR DIRECCIONES A ESTE TIPO DE ¨MAESTROS¨QUIENES NO TIENEN SENSIBILIDAD ALGUNA RESPECTO AL DIA A DIA DE ESTOS NIÑOS.

  3. Buenas tardes, esto es mentira y deberían investigar bien antes de publicar cualquier nota, ya que se puede caer en falta de ética y moral al difamar y dañar la reputación y salud de las personas involucradas.

  4. Desde mi humilde opinión, no se le deberia de llamar discriminacion, ya que en ninguna parte señala que al niño se le este negando el derecho a aprender o a participar en actividades, otro punto importante,es que la maestra no tiene la culpa de que la escuela no cuente con las instalaciones adecuadas para los niños con ciertas discapacidades, ella cumple con su labor de hacer lo que este dentro de sus posibilidades, pero la secretaria de educación es la que debe de encargarse de adecuar las instalaciones!
    Tienen la intención de correr a una directora, por algo que no está completamente en sus manos? Ella esta cumpliendo con su labor y no se me hace justo tachar a una persona de discriminatoria siendo que no es el caso… la SEP es la que se debe de encargar de encontrar una solución a esto poniendo de su parte, aclimatado las aulas, para facilitarles la existencia a los niños… no complicarsela más! … OK, van a correr a una directora y luego? Van a tener que correr a otra directora y después a otra y a otra, hasta que la SEP se decida a hacer algo con las instalaciones? Se me hace algo verdaderamente absurdo querer destituir a las personas incorrectas

  5. Creó q a la directora no le hubiera costado cambiar al niño a un aula a la planta baja como lo pedía la mamá, se hubiera evitado muchos problemas, pero no cabe duda q no está sensibilizada al problema de esta familia. Q se haga lo que es justo solamente.

  6. Arlen disculpa que te diga pero no es mentira es verdad la directora las maestras y todo el personal de la primaria deben de apoyar a los alumnos xq x los niños ellos comen
    Y aparte la directora siempre de los siempre a sido bien prepotente hasta a las mamas les grita y no a sido una vez han sido muchas y todo eso te arta disculpa!

  7. Ya revisaron hacia el interior de la familia del niño? Veo en las noticias solo a la mamá y quién es el papá? Será acaso su padre una persona que pueda pagar una escuela especial pero no lo hace por gastarse en otras cosas menos importante su dinero? Es muy fácil culpar a otros de lo que nos pasa y no podemos atender en nuestra vida.

  8. Buenas tardes Sra. Imelda y Sra. Pam J., hay que revisar cuales fueron las razones y posibles soluciones dadas a la madre en el momento en que ella pidió el cambio para no hacerlo, yo como estudiante y habiendo hecho practicas y voluntariados en varias escuelas, puedo decirte que en las escuelas publicas lo que se hace es ubicar a los niños de primeros años, primero y segundo respectivamente, en las plantas bajas ya que los niños de estas edades no tienen noción del peligro y suelen ser muy activos tanto que corren sin ver a veces por donde van. ¿ que pasaría si un niño se cae de una segunda planta? cuales son las repercusiones para la escuela y los responsables de la misma. Hay que ver si había algún espacio disponible en planta baja y cual era la opinión de los padres sobre el cambio de estos niños a una segunda planta, de no contar con el mismo. Ahora algunas preguntas que me parecen pertinentes ¿se le ha impedido comer al niño? ¿el niño puede ir al baño solo y desplazarse solo en su silla de ruedas? ¿se le negó la inscripción? ¿como se maneja esto en otras escuelas? ¿si tuviera un hijo de primer año y sabe que el niño no mide el peligro que pensaría si lo mueven a segunda planta? ¿si usted lidiara con la cantidad de maestros y alumnos con que la maestra lo hace por día, como se sentiría prepotente o con impotencia?

  9. pam juarez 19/06/2015 a las 19:53 Arlen disculpa que te diga pero no es mentira es verdad la directora las maestras y todo el personal de la primaria deben de apoyar a los alumnos xq x los niños ellos comen
    Y aparte la directora siempre de los siempre a sido bien prepotente hasta a las mamas les grita y no a sido una vez han sido muchas y todo eso te arta disculpa!

    Disculpe no entendí bien su comentario, me podría decir en que trabaja usted para poder darle un ejemplo equiparable. Los maestros comen por la enseñanza, esa es su principal trabajo. Existen muchos otras licenciaturas y especializaciones dedicadas a cubrir el tipo de problemática que el niño presenta, que no se cuales sean las razones la SE no tiene en las escuelas aun y cuando se sabe que se necesitan, cabe aclarar que una directora no tiene voz ni voto en elegir puestos, a esta solo se le mandan de la SE.

    También hay que saber en que momentos es en que usted dice que la maestra grita, por lo que se una persona cuando lleva cierta cantidad de tiempo dentro de una actividad y por su origen es la manera en que esta regula su voz, se sabe que se va adaptando, estamos en una región en donde es muy común que las personas hablen con un tono de voz que hace parecer como que están enojados cuando no es así, quizá usted no este habituada a esto, hay que ver aparte la edad de la persona y ver si no tiene alguna clase de disfuncion auditiva que no digo que la tenga pero es algo a revisar antes de juzgar a una persona, también hay que pensar en ¿usted nunca ha gritado? ¿en que situaciones ha gritado? hay que ponerse en los zapatos de la otra persona, así como también ha tenido empatia con la madre del menor, es recomendable ponerse en los zapatos del otro lado antes de tirar la primera piedra, no se si usted sea religiosa o no, pero solo puedo decir ¿ acaso a Jesucristo no se le juzgo también?

    Pilato entonces le dijo: ¿Nada respondes? ¿No oyes cuántas cosas testifican contra ti? Pero Jesús ni aun con eso le respondió una palabra; de tal manera que el gobernador se maravillaba mucho. Mateo 27.11-14; Marcos 15.2-5; Lucas 23.1-5; Juan 18.28-37

  10. Hola que tal… creo yo que en ningún momento se maneja discriminación con el niño, pues nunca se violaron sus garantías individuales y nunca se le negó la educación,no se le negó el acceso, hay cosas que no están en manos de los directivos como que las escuelas cuenten con bienes y servicios o instalaciones adecuadas a niños que tienen alguna discapacidad.
    Seamos honestos ni siquiera las ciudades cuentan con un 100% de alguno de estos servicios para personas discapacitadad y hay un Articulo que habla sobre lo que he escrito:

    Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad

    ARTÍCULO III
    Para lograr los objetivos de esta Convención, los Estados parte se comprometen a:
    1. Adoptar las medidas de carácter legislativo, social, educativo, laboral o de cualquier otra
    índole, necesarias para eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad y
    propiciar su plena integración en la sociedad, incluidas las que se enumeran a continuación,
    sin que la lista sea taxativa:
    a) Medidas para eliminar progresivamente la discriminación y promover la integración por parte de las autoridades gubernamentales y/o entidades privadas en la prestación o suministro de bienes, servicios, instalaciones, programas y actividades, tales como el
    empleo, el transporte, las comunicaciones, la vivienda, la recreación, la educación, el deporte, el acceso a la justicia y los servicios policiales, y las actividades políticas y de administración;
    b) Medidas para que los edificios, vehículos e instalaciones que se construyan o fabriquen en sus territorios respectivos faciliten el transporte, la comunicación y el acceso para las personas con discapacidad;
    c) Medidas para eliminar, en la medida de lo posible, los obstáculos arquitectónicos, de transporte y comunicaciones que existan, con la finalidad de facilitar el acceso y usopara las personas con discapacidad; y
    d) Medidas para asegurar que las personas encargadas de aplicar la presente
    Convención y la legislación interna sobre esta materia, estén capacitados para hacerlo.

    Ahí claramente lo dice “por parte de las autoridades gubernamentales y/o entidades privadas”, ya que la escuela es pública es la SE la que debe actuar ya que es una dependencia gubernamental.

  11. Por encima de prejuicios está la dignidad humana y los derechos de las personas; hechos de discriminación que generan exclusión en la escuela necesita revisión en un marco de justicia social.

    Generar igualdad de oportunidades implica reducir las desigualdades y posturas personales o institucionales no pueden imponerse, se requiere un cambio de mentalidad abierta a las posibilidades de los potenciales del ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos