Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de Noviembre del 2013

¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!

Hoy tuvimos una rueda de prensa en torno al Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
Hoy tuvimos una rueda de prensa en torno al Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

–  La violencia hacia las mujeres les afecta a ellas, a sus familias y a la comunidad en general, vulnerando el tejido social y el Estado de Derecho.

–  En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizaciones del país urgen a erradicar, sancionar y prevenir las formas de violencia feminicida y la desaparición de mujeres.

La agenda para erradicar la violencia hacia las mujeres convoca a personas y organizaciones de todas las regiones del planeta. En las entidades de nuestro país, la violencia feminicida y la desaparición de mujeres expresan los retos para el diseño de políticas de equidad, igualdad social, seguridad y protección judicial, hacia la plena vigencia de derechos humanos de las mujeres.

La violencia, problema de salud pública por las graves afectaciones al bienestar, tiene formas extremas en la victimización de mujeres; la discriminación de género y la impunidad son manifestaciones de la violencia feminicida. En algunas entidades se ha reconocido que a la violencia feminicida antecede casos de trata por motivos sexuales y que el detonador de esas victimizaciones fue la desaparición. Sin embargo, no hay cifras definitivas ni conclusiones finales en múltiples crímenes como los referidos, por lo que la sanción y la prevención de la violencia hacia las mujeres son una muy grande y grave asignatura pendiente para las autoridades de los poderes en México.

En México, se cuenta con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de que el Estado mexicano ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en contra de la Mujer (CEDAW), así como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención de Belém do Pará). Estos instrumentos de importancia crucial para la humanidad requieren ser atendidos cabalmente por los gobiernos de nuestro país.

En Nuevo León la violencia hacia las mujeres resulta de suma preocupación, ejerciéndose tanto en el ámbito familiar, como en el ámbito social. De acuerdo a datos hemerográficos han ocurrido 760 feminicidios del año 2000 a la fecha, de los cuales 81 corresponden al año 2013. Asimismo las desapariciones de mujeres no han cesado, vinculándose en ocasiones a otros delitos como la trata de mujeres o justamente el feminicidio. Tan solo en CADHAC tenemos un registro de 51 mujeres desaparecidas de 2010 a noviembre de 2013. Los feminicidios y desapariciones de mujeres en Nuevo León se asientan como un punto de profunda preocupación en las Observaciones al gobierno mexicano emitidas en 2012 por el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), sin que a la fecha haya sido atendido a cabalidad. El derecho de las mujeres a vivir libres de violencia es totalmente vulnerado.

Reiteramos que es indispensable que el Gobierno de México cumpla con todos los resolutivos de las Sentencias “Campo Algodonero” y “Fernández Ortega y otra”, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, asimismo que atienda las Observaciones emitidas por el Comité de la CEDAW en 2012, y que se transite con celeridad a un sistema de protección judicial que proteja los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y sin discriminación por razones de género, clase, etnia o edad.

En este día que abogamos por la eliminación de la violencia en contra de las mujeres, organizaciones sociales de Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Zacatecas y la Comarca Lagunera urgimos por la vigencia de leyes y tratados sobre derechos de las mujeres a la no violencia, demandando su inmediata y real protección, y exigiendo el cese de las violaciones a estos derechos, así como la localización con vida de todas las mujeres víctimas de desaparición en el territorio nacional.

 

Por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

¡No más desapariciones!

¡Juicio y castigo a los responsables!

Monterrey, N.L. a 25 de noviembre, 2013.

 

___________________________________________________________________________________

Organizaciones que emiten comunicado en diversos estados:

 

Asociación Esperanza contra las Desapariciones Forzadas y la Impunidad, A.C. (Baja California), CADHAC (Nuevo León), CEDIMAC (Chihuahua), Cofaddem Alzando Voces (Michoacán), Colectivo por la Paz Región Xalapa (Veracruz), Grupo VI.D.A (Comarca Lagunera), H.I.J.O.S. México (Distrito Federal), Laguneros por la Paz (Comarca Lagunera), Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana (Chihuahua) y Zacatecanos por la Paz (Zacatecas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos