Día Internacional de la No Violencia. 2 de octubre No se Olvida.

 

2 de octubre del 2014

Boletín de Prensa No. 1410/039

logo

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia, designado por Naciones Unidas como tal en referencia al natalicio de Mahatma Gandhi, un hombre con un aporte histórico sumamente significativo a la cultura de paz, así como la conmemoración de la matanza de estudiantes en Tlatelolco de 1968.

En México la violencia es un grave problema presente en la vida de todos y todas, el cual se expresa en una diversidad de espacios y mediante diferentes mecanismos, acentuándose en los últimos años con la inseguridad vinculada a la presencia de la delincuencia organizada, la cual se potenció en un marco de impunidad y corrupción estatal que de ninguna manera termina por sanarse.

La violencia social lacera gravemente las vidas de miles, millones de víctimas en el país. Particularmente en Nuevo León se expresa en las desapariciones de personas, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, trata de personas, tortura en detenciones y al interior de los centros penitenciarios, así como en la violencia familiar que este año ha llegado a números sin precedentes, donde, además de las mujeres, las niñas y niños resultan gravemente afectados, siendo un sector en suma indefensión.

Al día de hoy tenemos:

  • Más de 1,200 personas registradas en CADHAC como desaparecidas desde 2009 a la fecha.
  • Registro en CADHAC de 223 víctimas de tortura, de 2012 a la fecha, delito perpetrado por autoridades y delincuencia organizada.
  • Cifras históricas de violencia familiar. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, hasta agosto de este año había 9,695 denuncias en el estado. El número más alto de denuncias en la historia del estado, sin contar aquellos hechos que no son denunciados.

En toda esta violencia resaltamos la afectación y riesgo en que se encuentran niñas, niños y adolescentes. Ya sean víctimas de la violencia social por la desaparición o ejecución de un familiar, o bien, porque en el ámbito privado estén siendo sujetos de abuso, sea en un marco de violencia familiar donde se perpetre violencia física, psicológica o abuso sexual, o en esquemas institucionales, como en escuelas o centros deportivos, donde los abusos físicos y sexuales continúan efectuándose.

Tan sólo la semana pasada se recibieron en CADHAC cinco casos de menores de edad, cuatro de ellos correspondientes a abuso sexual. Por las condiciones que se desprenden de la edad, la niñez es un sector en situación de alta vulnerabilidad que requiere de una atención especial.

El Día Internacional de la No Violencia –en el cual también recordamos la matanza de Tlatelolco- es un llamado a la reflexión, y, sobre todo a la acción en favor de la paz. La práctica de la no-violencia, tal como la refería Gandhi, es una forma de vida que corresponde a todas y todos en favor de la construcción de la paz, aunado a ello, en esta situación que vivimos en el país, en nuestro estado, la responsabilidad del gobierno en la urgente atención de la violencia debe ser acatada de manera seria, obligatoria e inmediata. Si no se atiende de manera contundente, la paz cada día estará más lejana y no podrá formar parte de nuestra vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos