Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada: Exigimos justicia y reparación de daño para las víctimas

 

30 de Agosto de 2016

Boletín de Prensa No. 1608/37

IMG_6581
Durante la rueda de prensa, Liz Sánchez y la Hna. Consuelo Morales, de CADHAC, junto a integrantes de AMORES.

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, jornada en la que en México y el mundo se demanda verdad, justicia y el fin de la impunidad ante las miles de personas que han sido desaparecidas y separadas involuntariamente de sus seres queridos.

En el país y en Nuevo León vivimos una crisis humanitaria: miles de personas continúan desaparecidas y sus familias han quedado devastadas emocional y económicamente debido a la violencia generada por el crimen organizado y el propio Estado.

Ante esto, urge que el gobierno de Nuevo León dé respuesta a las diversas necesidades de estas familias, a quienes la reparación del daño les resulta apremiante, en ese sentido es necesaria la real operatividad del Sistema Estatal de Atención a Víctimas y su Comisión Ejecutiva, con un presupuesto, programa y vinculaciones suficientes que le permitan funcionar efectivamente, como lo marca la Ley Estatal de Atención a Víctimas. Asimismo, es imperativo que el Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata (GEBI), que actualmente existe en la entidad, opere bajo lo más altos estándares de calidad.

Si bien la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destacó ayer en su comunicado las experiencias de trabajo conjunto de búsqueda entre autoridades y familias que tenemos en Nuevo León y Coahuila, es necesario decir que en nuestros registros todavía tenemos más de 800 personas por localizar.

En Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., hemos documentado casos de desaparición ocurridos desde 2007 hasta la fecha. En nuestro registro las personas desaparecidas ascienden a 1363, de las cuales 35 corresponden al 2016. Además,

se han localizado 159 personas: 72 personas vivas y 87 identificadas por perfiles genéticos. De estas, 151 personas localizadas son casos que pertenecen al estado de Nuevo León y 8 personas de Tamaulipas. En 2016 se han localizado 7 a personas: 2 por perfil genético y 5 personas con vida.

Hemos tenido avances pero la problemática no ha sido erradicada.

Seguimos caminando junto a las familias de AMORES con esperanza y fe de que llegaremos a la verdad. Seguimos demandando justicia al Estado y dando seguimiento a los procesos legales, teniendo la convicción de que trabajando junto a las familias encontraremos verdad y justicia.

Unknown2

“A través de su ayuda humanitaria, la Unión Europea apoya a CADHAC”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos