Día Mundial Contra la Trata

30 de julio del 2014

No. BP 1407/28

BtzsVhBCIAA083W

Hoy se conmemora el primer Día Mundial contra al Trata de Personas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas. De acuerdo con la ONU, se estima que 2.5 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna. Hombres, mujeres, niñas y niños caen en manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero. Todos los países están afectados por la trata de personas, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

La trata de mujeres para la explotación sexual es un grave problema en México, aunque no es la única forma de trata, constituye una de las redes más amplias dentro de este delito, afectando principalmente a mujeres y niñas cada vez de menor edad y en condiciones de alta vulnerabilidad como migrantes, indígenas y en situación de pobreza y marginación.

A continuación presentamos información obtenida por el investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Dr. Arun Kumar Acharya, quien se ha especializado en este tema.

7 puntos básicos que hay que conocer sobre la trata de mujeres:

  1. Ya no se usan los términos de “trata de blancas” y “sexo servicios”.
  2. No es lo mismo la trata de personas que la explotación de personas.
  3. No es lo mismo la explotación sexual que la trata de personas para explotación sexual.
  4. La trata para fines de explotación sexual crea el comercio sexual y en este comercio están la mayoría de las víctimas de trata de personas.
  5. El trabajo sexual no es lo mismo que la prostitución: el trabajo sexual es voluntario y consciente, la prostitución es forzado.
  6. En el tema de trata de personas existe el trabajo forzado.
  7. Existe la trata para trabajo forzado y tráfico de órganos.

Lo que tienes que saber sobre la trata de mujeres en México y Nuevo León:

  • Según una estimación, el 70% de las mujeres víctimas de trata  son  obligadas a trabajar dentro del país y el restante 30% son llevadas fuera de la frontera.
  • En el país hay 6 polos centrales de trata: Cancún, Acapulco, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Tijuana y Monterrey.
  • Las mujeres víctimas de trata son una población oculta, vulnerable y clandestina, es decir, no existe información “confiable” sobre ésta, por lo cual es difícil contar con datos como base de inicio.
  • Monterrey es la ciudad más creciente en trata de mujeres en México.
  • Monterrey es una ciudad destino y tránsito.
  • Cada mes llegan entre 300 y 400 mujeres a Monterrey; 50% se quedan en la ciudades y el resto son llevadas o otras ciudades mexicanas y Estados Unidos.

Algunas recomendaciones para combatir este delito desde la ciudadanía:

  • Si sabes o sospechas que alguna persona pueda ser víctima de trata, denuncia ante las autoridades, tu denuncia es anónima y confidencial.
  • No participes en el consumo del comercio sexual, la mayoría de las mujeres que se encuentran en lugares como bares, cantinas y centros nocturnos de entretenimiento son víctimas de trata.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos