“El derecho a la vida en México: aunque se registran avances, hay todavía importantes retos”, advierte experto de la ONU sobre ejecuciones arbitrarias

 

12 de junio del 2014

images

Comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

MÉXICO / GINEBRA (12 de junio de 2014) – Christof Heyns, experto en derechos humanos de Naciones Unidas advirtió el día de hoy que “las violaciones al derecho a la vida ocurren en una tasa inaceptablemente elevada en México”. El Sr. Heyns urgió a las autoridades mexicanas a enfrentar la situación y poner fin a la impunidad.

“El derecho a la vida está seriamente amenazado en México y atender esta situación debe ser una prioridad nacional”, dijo el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias durante la presentación de su informe final de misión a México ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que planteó 30 recomendaciones para asegurar el mejoramiento de la protección del derecho a la vida en el país.

“Un enfoque militar severo es poco proclive a mejorar la situación”, subrayó el experto internacional. “Lo que se requiere es un fortalecimiento sistemático, integral y exhaustivo del Estado de derecho, elemento crucial para asegurar la responsabilidad de quienes cometen los abusos”.

Al presentar su informe ante periodistas mexicanos en una videoconferencia de prensa en la Ciudad de México, el Sr. Heyns reconoció que el país ha llevado a cabo iniciativas positivas para mejorar los derechos humanos, así como reformas constitucionales significativas, entre otras mejoras institucionales y de políticas públicas.

Sin embargo, dijo, “las violaciones al derecho a la vida son un problema grave y la impunidad sigue siendo una preocupación seria a nivel individual y sistémico. La impunidad constituye el talón de Aquiles del actual sistema”.

“La solución de largo plazo al problema de la violencia en México descansa en el establecimiento de un sistema robusto de aplicación de la ley de acuerdo a los estándares internacionales aplicables al derecho a la vida y otros derechos fundamentales”, dijo el experto, haciendo notar que en varios niveles de gobierno y en la sociedad civil hay un consenso amplio sobre este particular.

“La necesidad de alcanzar tal objetivo lo más pronto posible debe ser el norte que guíe todas las políticas públicas y otras reformas”, enfatizó el experto en derechos humanos.

El Sr. Heyns apuntó que los problemas de protección del derecho a la vida en México se deben, entre otras causas, a deficiencias en el sistema legal, la creciente actividad del crimen organizado y el tráfico de drogas, falta de voluntad o capacidad de loscuerpos policíacos y los ministerios públicos de investigar, la desconfianza en el sistema de impartición de justicia por parte de la ciudadanía, y una falta de exigencia de responsabilidades ante las violaciones.

El Relator Especial llamó la atención sobre la importancia de terminar con la impunidad y establecer estándares claros y ampliamente conocidos sobre el uso de la fuerza por parte de oficiales del orden en todos los niveles de gobierno. Sin embargo, subrayó que “es igualmente importante asegurar la exigencia de responsabilidades por las violaciones al derecho a la vida que han tenido lugar en el pasado”.

El Sr. Heyns anunció que dará seguimiento a la implementación de sus recomendaciones y ofreció su asistencia técnica y cooperación para mejorar la protección del derecho a la vida en el país.

Durante su primera visita a México, del 22 de abril al 2 de mayo de 2013, el experto en derechos humanos se reunió con representantes del Gobierno, jueces, miembros de la sociedad civil y víctimas en Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Guerrero y Nuevo León.

(*) Consulta el Informe del Relator Especial en: http://hchr.org.mx/files/Relatorias/G1413997.pdf TERMINA

El Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns (Sudáfrica), es director del Instituto para el Derecho Internacional y Comparativo en África y Profesor de Derecho Internacional de Derechos Humanos en la Universidad de Pretoria, donde también ha dirigido el Centro para los Derechos Humanos y se ha involucrado en amplias iniciativas sobre derechos humanos en África. Ha asesorado numerosas entidades internacionales, regionales y nacionales en temas de derechos humanos. Para conocer más, visite:

http://www.ohchr.org/EN/Issues/Executions/Pages/SRExecutionsIndex.aspx (en inglés)
Para más información y
solicitudes de prensa en México, favor de ponerse en contacto con:

Gabriela Gorjón Salcedo (Tel: +5255 5061 6374 / ggorjon@ohchr.org)

ONU-DH México: www.hchr.org.mx
ONU-DH México, síganos en las redes sociales: Facebook: OnudhMexico
Twitter: @ONUDHmexico
Canal de YouTube: ONUDHMexico

Para más información y solicitudes de prensa en Ginebra, favor de ponerse en contacto con: Brenda Vukovic (bvukovic@ohchr.org) o escriba a eje@ohchr.org

Para solicitudes de prensa relacionadas con otros expertos independientes de Naciones Unidas, favor ponerse en contacto con:
Xabier Celaya, ONU Derechos Humanos – Unidad de Medios (+ 4122 917 9383 /
xcelaya@ohchr.org)

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights Twitter: http://twitter.com/UNrightswire
Google+ gplus.to/unitednationshumanrights

YouTube: http://www.youtube.com/UNOHCHR Storify: http://storify.com/UNrightswire

Índice universal de los DH: http://uhri.ohchr.org/es/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos