El municipio de San Nicolás debe responsabilizarse por muerte de Humberto Belmares Montantes

20 de septiembre de 2016

Boletín de Prensa No. 1609/41

13528600_971097349669644_4823621651425244126_o

Desde Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) exigimos al ayuntamiento de San Nicolás actúe con firmeza y esclarezca la muerte de Humberto Belmares Montantes, quien fue detenido por la Polisan el jueves 15 de septiembre.

De acuerdo con los medios de comunicación, el ahora occiso fue detenido por consumir alcohol en la vía pública y sus padres, al no poder pagar la multa, decidieron dejarlo detenido por 36 horas. Sin embargo, dentro de ese tiempo que Belmares Montantes estuvo bajo la custodia del municipio de San Nicolás, sufrió una fractura de cráneo, misma que presuntamente le ocasionó la muerte.

Al respecto, el Edil Víctor Fuentes afirmó que se trató de un accidente, pues Belmares Montantes cayó de una litera de dos metros de altura debido a su estado de ebriedad, dicho que requiere ser validado con dictámenes médicos correspondientes.

Consideramos que este incidente es muy grave, pues el ahora occiso se encontraba bajo el cuidado de la autoridad. Es imperativo que la administración de Víctor Fuentes dé respuesta inmediata a la familia de Belmares Montantes a través de una investigación objetiva que esclarezca el motivo y causas de este fallecimiento, además de reparar el daño.

Recordemos que de acuerdo a la Constitución[1] y tratados internacionales, corresponde al Estado garantizar la seguridad, integridad y derechos de todas las personas que se encuentran en su municipio y de manera especial quienes se están privadas de su libertad.

[1] Art. 115 Constitucional habla sobre la función de los municipios de proveer seguridad pública. En los casos de Vélez Loor v. Panamá, Neira Alegría y otros v. Perú y Pacheco Teruel y otros v. Honduras, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado el carácter especial de garante de todos los derechos de las personas en los centros de detención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos