En la Semana Internacional del Detenido Desaparecido les hacemos presentes

 

25 de mayo de 2016

Boletín de Prensa No. 1605/27

14
En el evento develamos retratos de personas desaparecidas hechos por alumnos de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

Las desapariciones siguen ocurriendo, ya sean perpetradas por funcionarios públicos o por delincuencia organizada, y, en cualquiera de los casos, sin la garantía de seguridad que el Estado debe a la ciudadanía.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) se une hoy a la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido que hace más de tres décadas fue instituida en América Latina por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM). Desde 2009 y hasta hoy, en CADHAC tenemos un registro 1,353 personas desaparecidas, de las cuales han sido localizadas 155 (86 mediante perfiles genéticos, y 69 con vida).

Recordemos que el delito de desaparición tiene carácter permanente y continuado, es decir, mientras no sea localizada la persona desaparecida, el delito se sigue cometiendo.

En Nuevo León y en todo México, las desapariciones se siguen cometiendo. Sabemos que la intención al desaparecer una persona es eliminarla, borrar del entorno, sembrar terror, y frente a ello estamos aquí, haciendo presente a las personas que han sido desaparecidas: develamos sus rostros, exigimos justicia.

Las familias de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES) a quienes acompañamos desde CADHAC, en acto simbólico develan, junto a la ciudadanía, rostros de jóvenes que han sido desaparecidos, pero traídos a nuestros ojos en retratos creados por Rogelio Alejandro Carrizales, artista sensible y comprometido de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Estos rostros se develan al raspar la pintura negra que simboliza esa oscuridad en que se pretende dejar a las personas desaparecidas, esa falta de búsqueda, y de ceguera de autoridades o ciudadanía. Los rostros convocan a la ciudadanía a unirse en esta lucha, a saber que esta problemática nos pertenece a todas/os, porque somos una sociedad víctima de la violencia.

Con los rostros y nombres de cada hombre y mujer que ha sido desaparecido, demandamos saber ¿DÓNDE ESTÁN? Demandamos la aplicación de las directrices internacionales para la búsqueda y localización de quienes se desconoce su paradero. Exigimos reparación del daño, medidas de no repetición, justicia y verdad de manera pronta y expedita.

Unknown2

“A través de su ayuda humanitaria, la Unión Europea apoya a CADHAC”.

El mensaje íntegro que se leyó en el evento por parte de AMORES:

La Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León, AMORES, con CADHAC, estamos aquí reunidas para conmemorar la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que se celebra en América Latina desde hace treinta y cinco años demandando la presentación de personas víctimas de desaparición forzada que ocurrió en diferentes países de nuestro continente.

Hoy el grupo AMORES se une a esa exigencia pues lamentablemente también hemos sido víctimas de ese delito que desde hace algunos años ha afectado a muchas familias en Nuevo León y a miles en todo México. Las familias de AMORES repudiamos la desaparición de nuestros seres queridos y denunciamos la falta de intervención eficiente de las autoridades, pues aunque se han hecho esfuerzos los resultados son insuficientes y a la fecha no sabemos el paradero de la mayoría de nuestros seres amados. Esto ocurre por la falta de personal, capacidad técnica, y equipo de investigación y búsqueda en la Procuraduría de Justicia.

Colocamos las fotos de nuestros desaparecidos y desaparecidas para hacerles presentes, develamos sus rostros para decir que no han logrado borrarlos de nuestras vidas, de nuestros corazones y de nuestra historia, ellos y ellas siguen siendo parte de nosotras/os; eso significa que nos preguntemos ¿hasta cuándo tenemos que vivir con esta zozobra?, levantarnos cada mañana con la esperanza de que llegue el día de saber la verdad. Por eso demandamos a la autoridad competente la localización de nuestros familiares desaparecidos.

¡Exigimos verdad y justicia! Exigimos saber ¿Qué pasó?, saber ¿DÓNDE ESTÁN?

13
La última semana de mayo es la Semana Internacional del Detenido Desaparecido en América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos