Exhortamos al gobierno de Nuevo León y al magisterio a construir un diálogo efectivo

14 de Julio de 2016

Boletín de Prensa No. 1606/33

13528600_971097349669644_4823621651425244126_o

Desde Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) exhortamos una vez más al gobierno de Nuevo León a que establezca un diálogo constructivo con el magisterio de esta entidad.

El día de ayer parte del equipo de CADHAC realizó un ejercicio de observación durante la manifestación de maestros y maestras de Nuevo León para vigilar que los derechos humanos de las y los participantes fueran respetados.

Pudimos constatar algunas irregularidades, tales como agresiones de parte de las fuerzas policiales hacia manifestantes e integrantes de la prensa, como de parte de las y los maestros hacia las fuerzas policiales.

Por lo cual manifestamos lo siguiente:

  • El gobierno del Estado debe recordar que en las marchas debe prevalecer el respeto irrestricto a los derechos humanos. Debe omitirse cualquier uso de la fuerza pública en contra de estas personas, atendiendo siempre y en todo momento al uso proporcional de la fuerza. Utilizándola única y exclusivamente si es estrictamente necesario, es decir, si existiera una amenaza o riesgo inminente de que se dañara la seguridad o la integridad de las personas que actuarán como cuerpo de seguridad del Estado, o de terceras personas.
  • Consideramos urgente que tanto el gobierno de Nuevo León, como los integrantes del magisterio establezca un diálogo realmente productivo con el magisterio, que verdaderamente abone a la resolución del conflicto y que cese de inmediato la represión policial en las manifestaciones, recordando que las y los ciudadanos tenemos derecho a salir a las calles.

Por eso, el llamado para el gobierno de Jaime Rodríguez es para unir esfuerzos con el liderazgo de las y los maestros de Nuevo León y así llegar al fin de este conflicto lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos