Familiares de exigen justicia frente al Palacio de Gobierno y el Congreso

30 de agosto, 2012.

Boletín No. 1208/018.

 

Comunicado de Prensa

  • En el marco del Día Internacional de las personas Desaparecidas familiares de exigen Justicia frente al Palacio de Gobierno y el Congreso.
  • A un día de que termine la actual legislatura cuestionan la fallida actuación de las y los diputados.

En el Día internacional de las personas desaparecidas, decenas de familiares que buscan a sus seres queridos, quienes les fueron arrebatados ya sea por autoridades o delincuencia organizada, se pronunciaron esta mañana frente al Palacio de Gobierno, y a las afueras del Congreso del estado, exigiendo justicia.

Con pancartas, fotografías de las personas desparecidas y el grito de “¿Dónde están?”, cuestionaron la ineficacia de las autoridades, señalando que la actuación del Congreso es una clara simulación, una mentira, un teatro. “No están cumpliendo con su obligación, no nos están representando”, dijeron.

Esta semana concluyen las labores de la actual legislatura, quien desde mayo del año pasado recibió una propuesta desde la ciudadanía para la tipificación de la Desaparición Forzada e incluso favoreció Mesas de Trabajo para su afinación. La propuesta de Dictamen se tiene lista desde octubre de 2011 habiendo sido revisada por expertos de Naciones Unidas y acordada por todas las instancias gubernamentales del estado, sin embargo súbitamente fue bloqueada en el Congreso, las organizaciones presumen que las autoridades civiles se sometieron a otro tipo de intereses o acuerdos para evitar sacar avante la tipificación.

Por su parte la Organización de Naciones Unidas en un comunicado señaló que “todas las familias de las personas desaparecidas (…) deben gozar del derecho a la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a la reparación”, esto de acuerdo a la Convención Internacional en la materia, donde también se asienta que los Congresos de los estados deben emitir legislación al respecto.

Las personas que se manifestaron dijeron no descansarán hasta saber el paradero de sus seres queridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos