Familiares de personas desaparecidas y CADHAC demandan al Congreso la aprobación de la Iniciativa de Declaración de Ausencia por Desaparición

24 de septiembre de 2014

Boletín de Prensa No. 1409/036

IMG_0941

El día de hoy integrantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) y la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos (AMORES) acudieron a la sesión ordinaria de la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León para demandar la discusión y aprobación de la Iniciativa de Declaración de Ausencia por Desaparición.

La actividad en el Congreso se enmarcó en la Jornada “10 Días por la Paz y los Derechos Humanos” a la cual, en el marco del Día Internacional por la Paz, convocó el Movimiento Iglesias por la Paz con Justicia y Dignidad. Esta jornada se realiza en el país desde hace tres años con la intención de visibilizar las diferentes problemáticas en materia de derechos humanos y paz que han ido agravándose en el último tiempo, donde se encuentran las desapariciones de personas que afectan a miles de familias en México y en Nuevo León. La jornada nacional se inició el 19 de septiembre y culminará el 28 de septiembre con otra acción pública en la Estela de Paz donde se denunciará la corresponsabilidad del gobierno anterior y el actual con la situación de violencia.

Desde Nuevo León nos unimos a la jornada, teniendo claro que es importante seguir visibilizando las desapariciones continuadas en la entidad, así como los estragos que estas han generado en las familias en todos los aspectos. En este marco, hoy, al asistir al Congreso, varios diputados encargados de dar seguimiento a la Iniciativa de Declaración de Ausencia recibieron en el recinto al grupo, indicando que atenderían lo antes posible la discusión y aprobación de la Iniciativa. Los diputados Luis David Ortiz, Francisco Cienfuegos y Edgar Romo, aseguraron que convocarán a las Mesas de Trabajo en torno a la Iniciativa, la cual, afirmaron, será aprobada en este mismo periodo ordinario. Sin embargo reconocieron que aún no se define la Agenda del actual periodo de sesiones que inició desde principios de septiembre.

Los aspectos más importantes y benéficos para las víctimas de desaparición o desaparición forzada que prevé la Iniciativa (siempre y cuando la familia así lo solicite), que presentamos el mes de mayo del año en curso son:

  • La eliminación del plazo para solicitar la declaración de ausencia por desaparición.
  • La emisión de un acta provisional de ausencia por desaparición a los tres meses de haber hecho la petición ante el juez correpondiente.
  • La emisión de un acta definitiva de declaración de ausencia por desaparición transcurridos seis meses.
  • La gratuidad del proceso y la presunción de vida como principio rector en el mismo.

Lo anterior no está contemplado en los procedimientos que se encuentran vigentes, ni en la iniciativa presentada anteriormente por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien se limita a las desapariciones forzadas, es decir, a las cometidas por un agente estatal.

Las familias de personas desaparecidas e integrantes de CADHAC permanecieron a lo largo de la sesión manteniendo la demanda de que el Congreso favorezca la viigncia de los derechos humanos haciendo el trabajo que les corresponde, y señalaron además que estarán atentas a la convocatoria a las Mesas de discusión sobre la Iniciativa de la Declaración de Ausencia, así como a la inclusión del tema en la Agenda del Congreso.

Asimismo se manifestaron -con pancartas y fotografías- unidas a la Jornada por la Paz y los Derechos Humanos, sabiendo que la grave situación de violencia permea al país, y no es sino demandando y construyendo justicia desde todos los puntos geográficos y con propuestas concretas, que se puede alcanzar la justicia, la verdad y la paz. Cerraron su presencia en el Congreso con el grito unánime: ¿Dónde están, dónde están?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos