Firma de acuerdo entre CADHAC, Enfoque DH y el Municipio de Monterrey

21 de julio de 2016

Monterrey, Nuevo León

DSC_1385
(izq a der) Ana Claudia Martínez, directora ejecutiva de CADHAC, Paula Cobo, directora de Enfoque DH, Consuelo Morales, directora de CADHAC, Roberto Campa, Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob y Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey.

Las organizaciones Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. y Enfoque DH Políticas Públicas en Derechos Humanos, en colaboración con el municipio de Monterrey presentamos hoy el convenio para la creación de un protocolo de uso de la fuerza pública.

Esta proyecto, el único en Nuevo León que involucra a la sociedad y a un gobierno municipal con el tema de seguridad pública, parte de nuestra realidad y será diseñado con estándares internacionales de derechos humanos. El protocolo responde a la urgencia para que el ejercicio de la fuerza pública se mantenga dentro de la esfera del derecho y la justicia.

Con este proyecto, estaremos brindando reglas claras para fortalecer el estado de derecho, la legalidad y podamos transitar de la actuación policial de reacción, a una actuación profesional y razonada que sin duda ganará la confianza y legitimidad de la sociedad.

La experiencia de haber trabajado juntos, organizaciones y autoridades, nos ha llevado a la convicción de que es aportando y coordinando esfuerzos, visiones y capacidades, que se tendrá un mejor resultado benéfico para todos: policías, ciudadanía y autoridades en general.

Con este proyecto se busca controlar el uso de la fuerza que ejercen las corporaciones policiales, lo que es indispensable en un Estado democrático para que su ejercicio sea legal y legítimo

El acuerdo fue firmado por Consuelo Morales, directora de Cadhac y Paula Cobo, directora de Enfoque DH Políticas Públicas en Derechos Humanos. Como testigos de honor estuvieron: Roberto Campa, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey, Timothy Zúñiga, Consúl General de los Estados Unidos, entre otros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos