Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU reconoce el trabajo en Nuevo León

16 de septiembre de 2015

Boletín de Prensa No. 1509/31

Unknown2

“A través de su ayuda humanitaria, la Unión Europea apoya a CADHAC”.

11182751_756495577796490_4171428312063421655_o

El Informe de seguimiento de las recomendaciones formuladas por el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) de Naciones Unidas, presentado esta semana ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, reconoce el trabajo realizado en Nuevo León, hecho que adquiere resonancia nacional e internacional.

Este informe de seguimiento se deriva del informe relativo a la visita del GTDFI a México del 18 al 31 de marzo de 2011. En el documento se recuperan las diversas aportaciones hechas por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) en relación a las recomendaciones que hizo el GTDFI al Gobierno de México.

Además, el GTDFI destacó el trabajo realizado en Nuevo León en 3 de las 113 recomendaciones. En sus observaciones reconoce los esfuerzos realizados en el estado para investigar las desapariciones; las buenas prácticas implementadas que favorecen el papel de los familiares de las víctimas en las investigaciones; y la creación del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI).

Para CADHAC este reconocimiento es importante porque es resultado del trabajo que durante años hemos venido impulsado gracias a la voluntad de búsqueda inquebrantable de familiares del Grupo AMORES y a la apertura y profesionalismo de las autoridades de Nuevo León con quienes coordinadamente se hizo este trabajo.

Las observaciones que hace el GTDFI en las que aparece el trabajo hecho en Nuevo León son:

  1. Recomendación 96

“El Grupo de Trabajo sigue consternado porque el derecho de acceso a la justicia y el combate a la impunidad permanece como el principal reto en México. La impunidad generalizada perdura como un patrón crónico. La alarmante impunidad favorece la perpetración de las desapariciones forzadas. El Grupo de Trabajo refrenda su afirmación de que “parecería que México no tiene la voluntad o es incapaz de realizar investigaciones efectivas en casos de desapariciones forzadas”. Los diferentes cursos de capacitación brindados y las reformas constitucionales y legales aprobadas han sido insuficientes para remontar el clima de impunidad. El Grupo de Trabajo toma nota del Protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación del delito de desaparición forzada que se adoptó en agosto del 2015 y espera que el mismo contribuya a superar la situación de impunidad prevaleciente. El Grupo de Trabajo reconoce los esfuerzos realizados en el Estado de Nuevo León para investigar las desapariciones. Dicha experiencia local acredita que sí es posible romper el contexto prevaleciente e invita al Estado mexicano extender las buenas prácticas allí registradas a otras jurisdicciones”.

  1. Recomendación 100:

El Grupo de Trabajo toma nota de algunos cambios normativos y de buenas prácticas como las implementadas en el Estado de Nuevo León que favorecen el papel de los familiares de las víctimas en las investigaciones. No obstante, aún existen obstáculos importantes en la práctica para que las víctimas tengan acceso pleno a las investigaciones y se les informe regularmente sobre el estado que guardan las mismas. En particular, el Grupo de Trabajo observa con extrema preocupación que en muchos casos sigue recayendo en las víctimas la carga de obtener y proporcionar los elementos de prueba. El Grupo de Trabajo recuerda que incumbe a las autoridades la obligación de desarrollar investigaciones efectivas que permitan esclarecer la suerte o el paradero de las víctimas y procesar y sancionar a los responsables”.

  1. Recomendación 102:

“El Grupo de Trabajo toma nota de las acciones tomadas y las que están en proceso en materia de búsqueda de personas desaparecidas, tales como la aprobación de la Ley General de Víctimas (en especial el artículo 21), la creación de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la PGR, la adopción del Protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación del delito de desaparición forzada y la reforma constitucional que mandata la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. El Grupo de Trabajo destaca como una buena práctica la experiencia de Nuevo León por la creación del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI). Empero, en la mayor parte del territorio las medidas adoptadas son notoriamente insuficiente particularmente para la búsqueda y localización de personas cuyo paradero se desconoce a consecuencia de la comisión de un delito, incluyendo el de desaparición forzada. El Grupo de Trabajo manifiesta su honda preocupación por la ausencia de búsquedas efectivas y localización de las personas desaparecidas. El Grupo de Trabajo insta al Estado para que el futuro Sistema Nacional de Búsqueda de Personas cumpla con los parámetros descritos en su recomendación y observe lo dicho por otros organismos internacionales”.

Estos pequeños, pero significativos logros para Nuevo León, que se pueden replicar en todo el país, se han obtenido gracias a la participación y voluntad política de tres actores: familias de víctimas, CADHAC y autoridades. Por ello invitamos al nuevo gobierno a que siga con esta apertura trabajando con la sociedad civil y sociedad civil organizada a fin de que se puedan seguir potencializando estos resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos