Hna. Consuelo Morales habla sobre las desapariciones en México en el Consejo de Seguridad

27  de enero de 2016

Boletín de Prensa No. 1601/05

_MG_8168
Hna. Consuelo Morales durante su intervención en el Consejo de Seguridad.

El día de hoy, la Hna. Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. participó en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York en donde habló sobre las desapariciones en México.

“Nuestra experiencia en Monterrey nos está mostrando resultados, pero en muchas partes de México, familias de desaparecidos aún son victimizadas e ignoradas. La impunidad sigue siendo la norma. Las desapariciones continúan. Y las familias siguen sufriendo. En este esfuerzo, el apoyo de la sociedad civil internacional e instituciones internacionales – particularmente de expertos como la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, Human Rights Watch, y la Oficina del Alto Comisionado – han jugado un papel crítico. Gobiernos como el mío deberían aceptar su ayuda – no temerla ni rechazarla”, dijo la Hna. Consuelo Morales como parte de su intervención de 5 minutos.

Esta sesión especial tuvo una duración de dos horas y se llamó: “El reto global de rendir cuentas por personas desaparecidas en conflictos, violaciones a derechos humanos, desastres, crimen organizado, migración y otras razones involuntarias”. Participaron también: el Embajador Matthew Rycroft, representante de Gran Bretaña ante la ONU; Thomas Miller, representante del ICMP (Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas), Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Giuseppina Maria Nicolini, Alcaldesa de Lampedusa, Italia; y David Tolbert, Presidente del Centro Internacional para la Justicia Transicional.

Luego de las intervenciones, los diferentes representantes de países que asistieron a este evento pudieron hacer comentarios y formular preguntas.

Samantha Power, Embajadora de Estados Unidos ante la ONU, expresó lo siguiente: “Una de las madres de personas desaparecidas que tuve el privilegio de conocer en Monterrey por medio de la organización que preside la Hna. Consuelo, CADHAC, me describió que esta ausencia se siente como una ansiedad abrumadora que invade todo tu cuerpo. Otra de las madres me dijo que cada vez que suena el teléfono o suena la puerta de su casa cree que se trata de su hijo. La falta de respuestas les impide iniciar el proceso de sanación. En Monterrey se logró juntar los tres actores: sociedad civil, familias de personas desparecidas y gobierno, para buscar a los desaparecidos y esto ha bajado la impunidad y ha ayudado a construir un poco de confianza”.

También hubo participaciones de Kathryne Bomberger, de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas y de otros representantes de diversos países quienes acudieron a la sesión, que duró alrededor de dos horas.

El Consejo de Seguridad de la ONU tuvo así la posibilidad de conocer más a fondo la problemática de desaparición y las herramientas o mecanismos que se requieren para inhibir, sancionar y resarcir los efectos de este grave crimen.

Unknown2

“A través de su ayuda humanitaria, la Unión Europea apoya a CADHAC”.

PONENCIA COMPLETA DE LA HNA. CONSUELO MORALES

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Reunión en Fórmula Open Arria 

Nueva York, 27 enero 2016

Damas y caballeros,

Me gustaría agradecer al Reino Unido y a la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas por la invitación que se me ha hecho para dirigirme al Consejo de Seguridad. Es un honor.

La expansión de la violencia en México hoy en día, incluyendo la desaparición de miles de personas por parte de fuerzas de seguridad como del crimen organizado, ha generado terribles consecuencias para mi país. Quizás la más poderosa es el dolor que las desapariciones han provocado en los familiares de las víctimas.

Déjenme contarles sobre las familias que comenzaron a presentarse en la pequeña organización de derechos humanos en la que trabajo. Eran principalmente hombres jóvenes y niños provenientes de familias pobres. A menudo, sus padres intentaban acudir a la policía para pedir ayuda, pero les respondían: “Si algo malo le pasó a su hijo, es porque seguramente andaba en malos pasos.” Acudieron a nosotros sin esperanza, solos y muy, muy asustados.

Nos dimos cuenta de que la desaparición de tantas personas era posible sólo porque muchas otras permitían que ocurriera. La policía no entrevistaba a los sospechosos. Los ministeriales no abrían casos. Oficiales corruptos colaboraban con el crimen organizado. Y en este ambiente, cárteles, fuerzas de seguridad y políticos hacían lo que querían. Impunidad total.

Así que, junto con las familias, acudimos al gobierno local con un nuevo enfoque – uno que uniera a familias, sociedad civil, y autoridades para buscar juntos a los desaparecidos. El Procurador estatal de aquél tiempo estuvo de acuerdo, así que comenzamos.

No fue fácil. Al principio había mucha desconfianza. Los familiares veían en las autoridades a los que los habían ignorado o a los que los habían llamado criminales. Las autoridades, por su parte, estaban a la defensiva. Pero, poco a poco, el trabajo se convirtió en el principal enfoque, y las autoridades comenzaron a tratar a los familiares de las víctimas con respeto. Y en algunos casos, pudimos ver avances. Los criminales eran procesados. Algunos restos fueron identificados. El progreso ha sido modesto. La mayoría de los casos siguen sin ser resueltos. Pero esto es real.

Permítanme darles un ejemplo. Nos dimos cuenta de que gran parte del problema era que nadie buscaba a las personas desaparecidas aún y cuando los casos se habían reportado en el tiempo dentro del cual es muy probable que puedan encontrarse. Así que, en el 2013, trabajamos en conjunto con el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas, con la oficina del Alto Comisionado, y con personas con experiencia de toda Latinoamérica, para crear un protocolo de búsqueda. Este protocolo incluye las acciones inmediatas que las autoridades deben de realizar cuando se reporta a alguien como desaparecido. El protocolo fue adoptado por el Gobierno de Nuevo León en el 2014.

De marzo del 2014 a marzo del 2015, más de 1,500 personas fueron reportadas como desaparecidas. De esos 1,500 casos, más de 1,400 fueron encontrados, y de estos, casi 1,300 fueron encontrados con vida. Esto representa un 88 por ciento de efectividad.

Esta es una herramienta de búsqueda que puede ser replicada en todo mi país, y quizás más allá.

La crisis de desapariciones que enfrentamos en México es muy compleja. Puede sentirse abrumadora, para las familias y para nosotros. Pero hemos aprendido que, si queremos afrontarlo, necesitamos que autoridades, víctimas y la sociedad civil trabajen en conjunto.

Nuestra experiencia en Monterrey nos está mostrando resultados, pero en muchas partes de México, familias de desaparecidos aún son victimizadas e ignoradas. La impunidad sigue siendo la norma. Las desapariciones continúan. Y las familias siguen sufriendo.

En este esfuerzo, el apoyo de la sociedad civil internacional e instituciones internacionales – particularmente de expertos como la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, Human Rights Watch, y la Oficina del Alto Comisionado – han jugado un papel crítico. Gobiernos como el mío deberían aceptar su ayudar – no temerla ni rechazarla.

Las madres y los padres, hijos e hijas de los desaparecidos son personas con gran dignidad. Ellos poseen el coraje más inspirador. Frente al miedo, la violencia y la corrupción, ellos continúan en su búsqueda por la verdad, guiados por lo que llamamos amor. Love. Es un honor ir caminando a su lado.

Es por eso que invito a la comunidad internacional a caminar con nosotros mientras afrontamos este horrible problema – con toda la tecnología, experiencia, voluntad política y el apoyo que ustedes nos puedan ofrecer. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos