Hna. Consuelo Morales hablará mañana ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las desapariciones en México

26  de enero de 2016

Boletín de Prensa No. 1601/04

 

Captura de pantalla 2015-10-20 a la(s) 15.19.05

El miércoles 27 de enero la Hna. Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., participará en una reunión especial del Consejo de Seguridad, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde hablará sobre el crimen organizado y las desapariciones en México.

En esta reunión, organizada por la representación de Gran Bretaña en Naciones Unidas, tratará el tema de las desapariciones y su impacto en el mundo, se titula: “El reto global de rendir cuentas por personas desaparecidas en conflictos, violaciones a derechos humanos, desastres, crimen organizado, migración y otras razones involuntarias”.

La Hna. Consuelo Morales hablará en esta sesión junto a: Embajador Matthew Rycroft, representante de Gran Bretaña ante la ONU; Thomas Miller, representante del ICMP (Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas), Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Giuseppina Maria Nicolini, Alcaldesa de Lampedusa, Italia; y David Tolbert, Presidente del Centro Internacional para la Justicia Transicional.

En su intervención la directora de CADHAC referirá la grave problemática de desaparición de personas en México, así como el entorno de impunidad, corrupción y colusión entre autoridades y delincuencia en que éstas se gestaron. Aunado a ello, hablará sobre la experiencia en Nuevo León de interlocución entre la Procuraduría General de Justicia, el Grupo de familiares de personas desaparecidas Amores y CADHAC, así como sobre el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI), indicando además la urgencia de identificación de miles de restos que por razones técnicas o por falta de recolección de muestras se desconoce a quién pertenecen.

Esta reunión será celebrada con arreglo a la fórmula Arria. Se trata de una sesión de carácter oficioso en donde se permite a los miembros del Consejo de Seguridad cambiar impresiones de manera franca. Estas reuniones ofrecen a los miembros del Consejo que estén interesados, la oportunidad de participar en un diálogo directo con los altos representantes de los gobiernos y organizaciones internacionales.

Esta evento estará abierto para cualquier integrante de la Organización de Naciones Unidas, así como a organizaciones interesadas en el tema y a la prensa.

Unknown2

“A través de su ayuda humanitaria, la Unión Europea apoya a CADHAC”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos