Homicidio revela incapacidad del gobierno para controlar los penales

28 de abril del 2016

Boletín de Prensa No. 1604/19

prision

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A. C. hace un llamado al gobierno del estado de Nuevo León para que investigue la muerte de Mario Alberto Vázquez Zarazúa, quien era interno del Centro de Prevención y Reinserción Social Topo Chico, registrada este miércoles 27 de abril, y que según reportes de prensa se trató de un homicidio.

Después del motín del 12 de febrero de este año, el gobierno estatal aseguró que había tomado el control del reclusorio e incluso difundió videos e imágenes para mostrar que presuntamente en el interior de dicho centro penitenciario se garantizaban condiciones de seguridad para las y los internos. Sin embargo, el asesinato de Vázquez Zarazúa pone en entredicho esa versión oficial y revela que aun prevalecen en el reclusorio situaciones de violencia, y que las autoridades penitenciarias no son capaces de garantizar la vida y la integridad física de las personas que allí se encuentran, ya sea cumpliendo una sentencia, o esperando el término del proceso judicial.

Ante estos hechos, CADHAC exige al gobierno estatal investigar los hechos y sancionar a los responsables, y que asuma su obligación constitucional de organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos. Por otro lado, solicitamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que participe activamente en la investigación de estos hechos para que garantice imparcialidad y efectividad en la misma.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos