INFORME 2013

11 de abril 2014

INFORME

Ya tenemos disponible nuestro Informe 2013. Lo puedes encontrar en este sitio en el apartado de los Informes.

Presentación

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (en adelante CADHAC o la organización) es una organización de la sociedad civil fundada en 1993, no lucrativa, independiente de partidos políticos, autónoma y respetuosa de la diversidad de creencias comprometida con la defensa y promoción integral de los derechos humanos y la no discriminación en el estado de Nuevo León, México.

En los años recientes el entorno en el que trabaja esta organización ha ido cambiando. La violencia ha aumentado terriblemente, tanto en extensión como en gravedad. Se ha mostrado una terrible incapacidad de las autoridades de todos los órdenes de gobierno para frenar esta escalada de violencia, a la que más bien se han sumado, tanto en su participación como fuerzas del orden, como por medio de la corrupción que permea las instituciones. La estrategia del gobierno federal en contra del crimen organizado ha traído cientos de elementos militares, de la marina y de la policía federal que han alterado el tejido social con prácticas ilegales, entre las que destacan detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas.

Tres temas fueron centrales para el trabajo que la organización desarrolló durante 2013: el sistema penitenciario, la tortura y las desapariciones (entre las que figuran desapariciones forzadas, privación ilegal de la libertad y desaparición).1 Estos tres ámbitos se caracterizan por mostrarnos crudamente, las peores prácticas de las autoridades y su desdén por los derechos humanos. En estos casos CADHAC trabaja para que haya justicia, acceso a la verdad, reconstrucción del tejido social y garantías de no repetición.

En este sentido, el objetivo de este documento es mostrar la labor de esta organización a través de las actividades realizadas en el año 2013, las cuales concretan y reafirman su compromiso con la causa de los derechos humanos en nuestra comunidad. El documento se desglosa en cuatro partes, las cuales corresponden a sus ámbitos de acción: jurídico, psicosocial, institucional y comunicación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos