Inicia CNDH Investigaciones Por Doble Ejecucion Extra Judicial Atribuida A Militares

(Compartimos este comunicado del CDH de Nuevo Laredo)

 

  • FABRICAN CULPABLES, SIEMBRAN EVIDENCIAS Y ALTERAN ESCENARIOS: CDH LAREDO

CARRO DE DIANA

Diana Calderon Bravo y mama

Nuevo Laredo, Tamaulipas, Miércoles 27 de Mayo de 2015.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) admitió la queja presentada por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo por la ejecución extra judicial de dos jóvenes, un hombre y una mujer, atribuidos a personal del XVI Regimiento de Caballería del Ejército Mexicano.

“Tenemos conocimiento que la CNDH ha iniciado una investigación por estos hechos y en los próximos días enviará un equipo de peritos para revisar los cuerpos, inspeccionar el vehículo y entrevistar a los testigos del fallecimiento de Diana Calderón Bravo, de 21 años de edad y Ricardo Daniel Borrego Miguel de 19” declaró Raymundo Ramos Vázquez, presidente del CDH LAREDO.

Agregó que también la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado una averiguación previa a petición de los familiares de Diana en donde demandan al Ministerio Público de la Federación que investigue a todos los militares involucrados, pues de acuerdo con la versión de testigos y acompañantes, a la víctima le dispararon por la espalda cuando iba manejando su carro y sin estar armada.

El martes 19 de mayo personal del Ejército Mexicano disparó en contra de un grupo de jóvenes que se encontraban platicando en el crucero de Héroe de Nacataz entre Gómez Farías y Privada Corona, en la colonia Matamoros.

El parte oficial rendido por los militares asegura que ellos fueron víctimas de una agresión armada y presente a un menor de edad como integrante de un grupo delictivo, además de envoltorios con droga, armas y municiones.

“Durante más de tres horas, los militares impidieron el paso a familiares de las víctimas y al personal del Ministerio Público e incluso a los servicios de emergencia, para manipular el lugar de los hechos y sembrar evidencias a las víctimas, en un claro intento por fabricar culpables”, dijo el presidente del Comité de Derechos Humanos.

“Afortunadamente existe el testimonio de cuatro personas que presenciaron la acción de los militares, el momento en que bajan de una camioneta del Ejército Mexicano las armas y la droga para sembrarlas junto al cuerpo de Ricardo Daniel Borrego Miguel y de Diana Calderón Bravo, declaraciones que prueban modo, tiempo y lugar de los hechos”, agregó.

Ramos Vázquez informó además que se ha solicitado la intervención de organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos para denunciar la tercera ejecución extra judicial cometida por elementos del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo, la primera ocurrió el pasado 15 de febrero en la persona de Gustavo Ortega Pérez, a quien también le dispararon por la espalda mientras se rendía de una persecución.

 A través de un escrito de queja dirigido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo solicitó lo siguiente:

ORDENAR UNA INVESTIGACION EXHAUSTIVA, URGENTE E IMPARCIAL DE LOS HECHOS EN DONDE PERDIERA LA VIDA DIANA CALDERON BRAVO, ASÍ COMO RICARDO DANIEL BORREGO MIGUEL.

  • SUSPENDER DE SUS LABORES DE PATRULLAJE AL PERSONAL MILITAR PERTENECIENTE AL XVI REGIMIENTO DE CABALLERIA MOTORIZADA QUE PARTICIPO EN ESTOS HECHOS EN TANTO SE REALIZAN LAS INVESTIGACIONES PARA DETERMINAR SU PARTICIPACION EN EL FALLECIMIENTO DE LAS VICTIMAS, LA NEGACION DE AUXILIO, LA SIEMBRA DE EVIDENCIAS (ARMAMENTO, MUNICIONES, FORTNITURAS Y DROGA), ASI COMO LA ALTERACION DEL ESCENARIO Y COMO CONSECUENCIA DE TODO LO ANTERIOR, LA DISTORSION Y OBSTRUCCION DE LAS INVESTIGACIONES.
  • PROTEGER LA INTEGRIDAD DE FAMILIARES DE LAS VICTIMAS, SOBREVIVIENTES Y TESTIGOS DE LOS HECHOS AQUÍ DENUNCIADOS PARA EVITAR REPRESALIAS, ACTOS DE INTIMIDACION O CUALQUIERA OTRA ACCION QUE PONGAN EN RIESGO SUS VIDAS, PERTENENCIAS Y LABORES HABITUALES, POR PARTE DE PERSONAL MILITAR O CUALQUIERA OTRA AUTORIDAD FEDERAL Y ESTATAL, QUE TOMEN CONOCIMIENTO.
  • SANCIONAR A LAS AUTORIDADES RESPONSABLES DEL INCUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS Y MANUAL DE USO DE LA FUERZA, DE APLICACIÓN COMUN A LAS TRES FUERZAS ARMADAS, (EJERCITO, MARINA Y FUERZA AEREA) EN CUMPLIMIENTO DEL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES EN APOYO A LAS AUTORIDADES CIVILES Y EN APLICACIÓN A LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS, DE FECHA 22 DE MAYO DEL 2014.

OTRAS VICTIMAS DE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES COMETIDAS POR MILITARES:

  1. Israel Ayala Ramírez, 31 Marzo 2009.
  2. Miguel Ángel Gama Habif, 31 Marzo 2009.
  3. Aaron Rojas de la Fuente, 31 de Marzo de 2009.
  4. Niño Bryan Almanza Salazar, 03 Abril 2010.
  5. Niño Martin Almanza Salazar, 03 Abril 2010.
  6. Juan Antonio Pedraza Castillo, 15 Junio 2010.
  7. José Manuel Esqueda Nieto, 27 Diciembre 2011.
  8. Raúl Eduardo Romero Vedia, 19 Agosto 2012.
  9. Alfredo Ruiz Rojas, 18 Marzo 2013.
  10. Rubén Gámez Valdez, 27 Marzo 2013.
  11. Jesús Alberto Castro Quintero, 17 Octubre 2014.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos