Justicia para Rocío y Juan Carlos. #TodosSomosRocíoYJuanCarlos.

 

17 de junio de 2015

Boletín de Prensa No. 1506/19

3147653
Rocío Romelí Elías Garza y Juan Carlos Peña Chavarría fueron asesinados por militares en marzo del 2010.

Después de cinco años de impunidad en el caso de Rocío Romelí y Juan Carlos, ejecutados extrajudicialmente por miembros del Ejército el 3 de marzo del 2010 en Anáhuac, Nuevo León, se abre una esperanza de justicia ante la próxima decisión del juez primero penal de distrito en Nuevo León que resolverá el caso.

Rocío Romelí Elías Garza y su esposo, Juan Carlos Peña Chavarría, ambos de 29 años, fueron ejecutados extrajudicialmente por militares al salir de su trabajo. Los hechos ocurrieron después de una persecución del Ejército contra presuntos delincuentes.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) exhorta a las autoridades correspondientes a sancionar a los militares presuntos responsables de esta ejecución extrajudicial, favoreciendo la justicia y la dignidad de las víctimas.

Diversos órganos nacionales e internacionales han señalado que la militarización de la seguridad pública implica un grave riesgo de violaciones a derechos humanos. Por ejemplo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pasó de recibir 367 quejas contra la SEDENA y 31 contra la Marina en 2007, a recibir 1695 quejas contra la SEDENA y 495 contra la Marina en 2011. En Nuevo León, pasamos de tener 13 averiguaciones previas en jurisdicción militar en 2006, a tener 310 en 2010 y 2011.

Es importante recordar la recomendación que en 2014 realizó el Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales de Naciones Unidas al Estado mexicano:

“…Deberían adoptarse todas las medidas necesarias para evitar que las autoridades alteren las escenas de delitos y garantizar que las autoridades que obstruyan las investigaciones rindan cuentas de ello, si es necesario mediante acciones penales.”[1]

Hoy presentamos un video informativo que explica este caso con el que pretendemos visibilizar la exigencia de justicia para Rocío y Juan Carlos e incidir en la sentencia que el Juez Primero de Distrito en Materia Penal dictará posterior a la audiencia de vista que se realizará el día 23 de junio de 2015. (aquí pueden encontrar el video: https://www.youtube.com/watch?v=6ZZ29HuL2ec)

Además, creamos una petición en Change.org para recabar firmas que soliciten al Juez Eustacio Salinas Wolberg sancione a los presuntos responsables de este crimen. (Disponible en: https://www.change.org/p/justicia-para-roc%C3%ADo-y-juan-carlos-asesinados-por-militares)

Desde CADHAC, les invitamos a solidarizarse con esta campaña (#TodosSomosRocíoYJuanCarlos) a fin de que el Juez se sepa respaldado por la ciudadanía en un acto de justicia de esta índole.

[1] Consejo de Derechos Humanos, ONU. Informe del Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, sobre su Misión a México. (A/HRC/26/36/Add.1. Abril de 2014) Párr. 103-104.

 

15 thoughts on “Justicia para Rocío y Juan Carlos. #TodosSomosRocíoYJuanCarlos.

  1. Es importante que se les haga justicia eran buenas personas muy trabajadoras y eran una familia muy unida y sobretodo por sus hijas

  2. Justicia… Compañeros de bien muy trabajadores y jamas anduvieron involucrados en actos ilícitos al contrario estudiaban para edificar un futuro a sus hijas

  3. Justicia ya que eran personas de trabajo honestos,honrrados, inteligentes que luchaban día a día para sacar adelante sus hijos y ala vez estaban estudiando para superarse y de familia muy unidos respetuosos y excelentes personas. Vecinos que nunca tuvieron problemas con nadie.

  4. Nunca podremos olvidar a este gran matrimonio, eran personas de bien. de trabajo. lo mas triste es que dejaron a dos pequeñas en la horfandad, a toda una familia con un gran vacio en su corazon. Dios hace justicia! pero creemos que tambien se podra hacer pronta justicia a qui en la tierra.

  5. Y su familia ¿que?
    Estan juzgando a un pinche cabo conductor, no a los comandantes de batallón, ni al general de la zona militar ni al de la sedana, ¿Qué les sucede?
    Primero se les dio mas de 1 000 000 de pesos, becas, etc
    Ahora ¿Quieren 90 000 000?
    Deberian pedir puestos públicos ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos