La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realiza en Nuevo León audiencias con colectivos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil

29 de septiembre de 2015

Boletín de Prensa No. 1509/33

Unknown2

“A través de su ayuda humanitaria, la Unión Europea apoya a CADHAC”.

Captura de pantalla 2015-09-30 a la(s) 13.18.29

El día de hoy, integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, D.C. estuvieron en Nuevo León como parte de su visita in loco a México, luego de 17 años sin hacer visitas a este país.

Colectivos de víctimas y organizaciones provenientes del norte de México: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas se dieron cita en la mañana en un mural en honor a personas desaparecidas y sus familias ubicado en el centro de Monterrey para hacer un acto simbólico.

Para comenzar integrantes de organizaciones y víctimas entregaron a la Comisionada Tracy Robinson un cirio que simboliza la luz. Al terminar la ceremonia, la Comisionada Robinson afirmó: “Quiero que sepan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les ha escuchado”. La comitiva de la CIDH se complementa con Elizabeth Abi-Mershed, Secretaría Ejecutiva Adjunta, Tania Reneaum, especialista y Efrén Olivares, especialista.

Al culminar el evento en el mural, los integrantes de la CIDH, organizaciones y víctimas se trasladaron a la Facultad Libre de Derecho de Monterrey en donde iniciaron las audiencias. Primero, se llevó a cabo una audiencia privada para víctimas de graves violaciones a derechos humanos, en donde se dieron testimonios de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y tortura. Casos como el de Pasta de Conchos en Coahuila, los estudiantes del Tec de Monterrey y desapariciones ocurridas en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Coahuila, s fueron expuestas ante la CIDH.

Captura de pantalla 2015-09-30 a la(s) 13.18.16

Por la tarde dio inicio la segunda audiencia correspondiente al espacio con organizaciones de la sociedad civil en donde se presentaron los diagnósticos y recomendaciones sobre las problemáticas en materia de ejecuciones extrajudiciales, tortura, situación en centros penitenciarios, migrantes y desapariciones.

Las organizaciones y colectivos de víctimas que participaron en estas audiencias fueron:

  1. Alianza Sierra Madre (Chihuahua)
  2. Ambientalistas (Nuevo León)
  3. Avance por los Derechos Humanos (Nuevo León)
  4. Barzón Chihuahua (Chihuahua)
  5. Casa Nicolás (Nuevo León)
  6. Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey (Nuevo León)
  7. Centro de Derechos Humanos de la Mujer (Chihuahua)
  8. Centro de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (Tamaulipas)
  9. Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Chihuahua)
  10. Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (Nuevo León)
  11. CONTEC (Chihuahua)
  12. Eslabones (Nuevo León)
  13. Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Nuevo León)
  14. Grupo Vida (Coahuila)
  15. Pasta de Conchos (Coahuila)
  16. Red Ciudadana por la No Violencia (Chihuahua)

La CIDH presentará sus observaciones preliminares al terminar la visita, en una conferencia de prensa que tendrá lugar el viernes 2 de octubre, en lugar y horario a ser anunciado durante la semana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos