La cosificación de las mujeres y la violencia de género es sumamente grave en Nuevo León

24 de noviembre del 2014

Boletín de Prensa No. 1411/048

IMG_1964
Familiares de mujeres desaparecidas durante la rueda de prensa.

Los derechos de las mujeres han sido reconocidos a lo largo de la historia en diversos instrumentos legales, producto de la misma lucha de las mujeres por hacer efectivas las garantías que permitan vivir con dignidad, sin embargo, en Nuevo León la violencia de género y cosificación de las mujeres se presenta de manera creciente, generando un claro retroceso en el ejercicio de los derechos.

La violencia hacia las mujeres se encuentra en los ámbitos privado y público, evidenciando, por un lado, la continuación del trato denigrante, discriminatorio y cosificador a la mujer en la sociedad, y, por otro lado, mostrando que la legislación y políticas abocadas a la prevención y atención de este grave problema no están siendo efectivas.

En el ámbito considerado privado es preciso resaltar que este año en Nuevo León las denuncias por violencia familiar han llegado a cifras sumamente altas. De acuerdo a datos de la misma Procuraduría General de Justicia del Estado, las denuncias presentadas en 2014 hasta el mes de octubre ascienden a 12,525, siendo el 2014 el año con mayores denuncias por este delito, sin contar aquellos hechos que no son llevados al Ministerio Público.

La familia es el espacio que supondría resguardo y protección a sus integrantes, sin embargo, el mal uso del poder en su interior afecta fuertemente a las mujeres, niñas y niños. La violencia familiar es un reflejo tanto del sistema patriarcal en el que nos desenvolvemos, como de la violencia social donde la impunidad y el abuso de poder permea, derivando en ocasiones en feminicidios: situaciones terribles se han presentado donde las mujeres han sido calcinadas en su propia casa, enterradas dentro de botes, arrojadas a registros de agua, asesinadas a disparos o golpes.

En lo concerniente a la violencia social es preciso mencionar que las desapariciones de mujeres siguen ocurriendo. De acuerdo a datos solicitados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León vía transparencia, en la entidad hay 165 mujeres que continúan desaparecidas bajo expedientes que van de enero de 2010 a junio de 2014.

Por nuestra parte, tenemos un registro de 73 mujeres desaparecidas, reportadas como tal de 2011 a octubre de 2014. De igual manera es preciso considerar aquellas desapariciones que por temor u otras razones las familias no denuncian ni solicitan intervención. La desaparición de mujeres ha sido denunciada a nivel internacional, resultado de lo cual fueron señaladas como una situación grave en las Observaciones al gobierno mexicano emitidas en 2012 por el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), donde mencionan específicamente el estado de Nuevo León. Dichas observaciones no han sido atendidas a cabalidad por el Estado, quien además no ha presentado su informe intermedio que debió haber entregado en agosto de 2014 justamente en torno a las desapariciones y la violencia social, además del tema de salud.

La violencia social y la violencia familiar evidencian graves violaciones a los derechos de las mujeres implicando cosificación, siendo las mujeres tratadas como objetos de pertenencia de quienes se puede abusar, a quienes se puede violentar. Esta permisibilidad es inadmisible.

El 25 de noviembre ha sido definido como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En esta conmemoración resulta necesario y urgente mostrar que los avances en materia de derechos de las mujeres, si bien son reales, no se traducen en el ejercicio pleno de dichos derechos, por el contrario, en contextos tan graves como en el que nos encontramos, los derechos se muestran en franco retroceso, sin que la sociedad, las políticas y la legislación reafirmen en la práctica el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia. Derecho que este día exigimos sea plenamente garantizado.

One thought on “La cosificación de las mujeres y la violencia de género es sumamente grave en Nuevo León

  1. Estimada Hna. Consuelo:

    Karina Ansolabehere de FLACSO me paso su nombre porque estoy sumamente interesada en saber cual es su posicion con respecto a la prostitucion. Es su organizacion abolicionista, reglamentista o prohibicionista? estoy escribiendo mi disertacion en el tema de trata de personas y me interesa ver que impacto tiene la prostitucion en el trafico de personas.

    desde ya muchisimas gracias.
    Muchos saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos