La Hna. Consuelo Morales recibe el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques”

5 de febrero de 2015

Boletín de Prensa No. 1502/05

IMG_3190

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) se enorgullece en anunciar que nuestra fundadora y directora, la Hna. Consuelo Morales Elizondo, recibió hoy el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques”, que las Embajadas de Alemania y Francia en México otorgan desde el 2013.

La Hna. Consuelo Morales fue seleccionada para recibir este premio, por su trabajo de más de 23 años en la defensa y protección de los derechos humanos en Nuevo León, que aceptó de manos de la Embajadora de Francia, Maryse Bossièrey y el Embajador de Alemania, Viktor Elbling, en la Ciudad de México. Dicho reconocimiento fue seleccionado por un comité de expertos en materia de derechos humanos de amplio prestigio en México y el extranjero.

Cabe mencionar que, al otorgar este premio, tanto la Embajadora de Francia como el Embajador de Alemania, reiteraron el firme compromiso de sus países por la causa de los derechos humanos, y de manera especial, ofrecieron todo su apoyo a esfuerzos como los que CADHAC está realizando en Nuevo León.

Para CADHAC, dado el reciente contexto que ha imperado en Nuevo León y en todo el país, la ocasión implica un reconocimiento de la lucha que cientos de familias de personas desaparecidas han dado en Nuevo León, de la respuesta efectiva que la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León ha tenido en los últimos años y del acompañamiento legal y psicosocial realizado por esta organización de la sociedad civil.

Consuelo Morales, directora y fundadora de CADHAC, consideró un gran honor haber sido seleccionada para recibir esta distinción, que lleva el nombre de un mexicano excepcional.

¿Quién fue Gilberto Bosques? Gilberto Bosques fue Cónsul general de México en Francia de 1939 a 1944, en tiempo de la Segunda Guerra Mundial. Dejó una profunda huella en la historia pues ayudó a miles de perseguidos de los regímenes nazi y franquista a huir hacia un exilio seguro en México.

La Hna. Consuelo mencionó en su participación durante la ceremonia de entrega del premio que: “Durante más de veinte años he trabajado en la defensa y promoción de los derechos humanos. Nunca, ni en mis momentos más oscuros, pensé que estaríamos ante realidades como las que hoy vemos en el país. Sin embargo, alimentada por la fe en un Dios que para mí tiene el rostro de la justicia, mantengo firme mi esperanza en que es posible construir un México diferente a partir de la defensa de los derechos humanos. En los últimos años, esa esperanza, paradójicamente, se nos ha acrecentado en CADHAC al caminar a lado de hombres y mujeres que dando muestras de una determinación admirable, buscan justicia y verdad para los miles de desaparecidos que hay en el Estado de Nuevo León”.

La directora de CADHAC dijo al recibir el premio en la ceremonia, que se llevó a cabo en la Residencia de Francia: “El premio que, sin merecerlo, hoy recibo, me anima a seguir por esa senda; anima a CADHAC a seguir siendo una pequeña luz en la oscuridad que se cierne sobre el Norte del país. Una luz que, sumada a las luces de cientos de defensores y defensoras civiles de derechos humanos en el país, todavía puede alumbrar este México”.

CADHAC refrenda hoy su compromiso para seguir acompañando a las personas que se encuentran en la búsqueda de justicia y reparación del daño.

El Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques”, no es sólo para la Hna. Consuelo Morales o CADHAC, sino también para todas aquellas personas que consiguen, luego de una tragedia, conquistar su dolor y ponerse de pie para enfrentar las injusticias.

One thought on “La Hna. Consuelo Morales recibe el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques”

  1. BRAVO!
    lastima de la mala difusión, tanto del premio como previo a la premiación, si ni quienes estamos en el ámbito de los derechos Humanos nos enteramos se pierde su fuerza que es difundir el tema y el premio como ejemplo de una trayectoria loable.
    Ojalá difundan y no solo en el face que es solo un medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos