La matanza de los estudiantes normalista de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, México. La causa de las causas: Un Genocidio Equiparado. Responsabilidad del Estado Mexicano.

5 de octubre del 2014

Compartimos este comunicado:

El pasado 26 de septiembre de 2014, en al menos cuatro eventos violentos relacionados entre sí, en las inmediaciones de la ciudad de Iguala perdieron la vida 7 personas, entre éstas cuatro estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, 25 más resultaron heridas, y de los 43 sin conocerse su paradero. En dichos actos participaron tanto polícias municipales de Iguala, Guerrero en coordinación personas vestidas de civil, ante la total “ausencia, pasividad y tolerancia”, de las fuerzas federales, la gendarmería, y las fuerzas armadas cuya presencia es notoria en el estado de Guerrero, ante la vigencia del operativo “Guerrero Seguro”.

Fueron detenidos 22 policías municipales y con base en las declaraciones de algunos policías involucrados, se realizó un operativo alrededor del mediodía del 04 de octubre y fueron ubicadas tres fosas clandestinas ubicadas, en las inmediaciones de un cerro de Pueblo Viejo, comunidad cercana al punto donde fueron agredidos a balazos los normalistas. Existe una alta responsabilidad que los cadáveres allí encontrados correspondan a los desaparecidos.

Ante tales hechos la Red de Alerta Temprana señala:

  1. Existen ataques sistemáticos en los que en contra de las Normales Rurales que a lo largo y ancho del país, tratan de destruir este modelo educativo utilizando todos los recursos a su alcance para su desaparición que van desde: el recorte presupuestal, el cierre de dichos centros educativos, las modificaciones de sus planes de estudio, la imposición de autoridades en los planteles; las campañas de calumnias y descalificación de sus egresados; la pérdida del derecho a las plazas laborales para sus egresados; la criminalización y represión sistemáticas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, des parición forzada, detenciones arbitrarias.

  1. Las reformas estructurales y concretamente la educativa, trata de acabar con este modelo de formación de los normalistas y en este marco se inscribe la masacre de Iguala.

  1. Un operativo de la envergadura con la que los autores materiales actuaron, es un acto planificado para su ejecución y debe de investigarse la complicidad tanto de las fuerzas policiacas estatales, federales y de las fuerzas armadas al cargo de la zona, quienes quedaron pasivas dejando en la indefensión a las personas y cuyo desenlace ha sido tan grave.

  1. De la misma manera, los órganos que dicen velar por la seguridad nacional, quedaron pasivos ante los hechos. Ellos sabían perfectamente de la movilización de los jóvenes estudiantes, a quienes les siguen y vigilan constantemente y esta vez, extrañamente les dejaron solos y a merced de los agresores.

  1. Existen la alta responsabilidad de los tres niveles de gobierno y sobre todo le resulta responsabilidad por negligencia criminal al presidente de la república Enrique Peña Nieto, al gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero y al presidente municipal de Iguala, Guerrero,  José Luis Abarca Velázquez.

  1. Destacamos, que según información dada a conocer por CNNMéxico — Elpresidente Enrique Peña Nieto dijo en un evento en el municipio de Coacalco, Estado de México, que el gobierno de Guerrero debe asumir su responsabilidad sobre los hechos violentos ocurridos el fin de semana en el municipio de Iguala, donde seis personas murieron y 57 normalistas desaparecieron, y pidió que Ejecutivo estatal realice una investigación a fondo para deslindar responsabilidades. “Hay coordinación del Gobierno de la República con los gobiernos estatales, pero también es muy claro que el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los propios gobiernos estatales”.

  1. Además no podemos dejar pasar por alto, el efecto corruptor y anestésico de las declaraciones de varias autoridades, magnificadas por los medios de comunicación, que minimizaron los hechos y acallaron a la opinión pública al decir que los estudiantes, se habían escondido.

  1. Nos pronunciamos por una investigación integral y exhaustiva a quienes resulten responsables materiales e intelectuales de tales delitos, y toda la cadena de complicidades.

  1. Se investigue la responsabilidad de las fuerzas policiacas municipales estatales y federales así como de las fuerzas armadas por omisión, negligencia, tolerancia o aquiescencia en dichos actos.

Se dé cumplimiento a las demandas reiteradas de los normalista de Ayotzinapa y de todas las normales rurales; se proceda a la declaratoria inmediata como víctimas, de acuerdo a la Ley General de Víctimas y a la reparación integral, que va desde investigar adecuadamente las fosas clandestinas donde se dice que pueden estar parte de los desaparecidos normalistas, con expertos antropólogos forenses; el cuidado de la red de guardia y custodia de acuerdo a protocolos internacionales; el castigo a los responsables materiales e intelectuales, así como la responsabilidad de los servidores públicos, civiles, políticos y militares; la restitución de derechos, bienes y libertades, la rehabilitación física, psicológica o social; la satisfacción, mediante actos en beneficio de las víctimas; las garantías de no repetición de las violaciones; la disculpa pública y; la indemnización compensatoria por daño material e inmaterial.

 Atentamente

Por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana

 Dr. Adrián Ramírez López

Presidente de la Limeddh

 

Red de Alerta Temprana Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y Equidad de Género (ASDDHEG) y Alzando Voces.

12 thoughts on “La matanza de los estudiantes normalista de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, México. La causa de las causas: Un Genocidio Equiparado. Responsabilidad del Estado Mexicano.

  1. Mi mas sentido pesame para estas familias que cruelmente les arrebataron la vida de forma brutal y cobaerde…..Estamos ante un estado de ingobernabilidad, donde se demuestracon hechos el stado dw ingobernabilidad de nuestro pais, donde crudamentw la clasw sesprotegida y marginada lucha por sus intereses y de manos cobardes quieren tapar el sol con un dedo para acallar las vocesvy gritos de justicia…de manos de los cuerpos de seguridad y de los pseudo poderes donde descansa la seguridad ciudadana……es un verdadero genocidio…..crimenes de lesa humanidad……..manifestemonos ante esta i justicia exijamos justicia y accion no solo palabra al señor peña nieto k solo observa el bienestR e onomico de la clase alta y la clase desprotegida sige hundida en la miseria….mis pesame para lis familiares de los fallecidos.dep.

  2. mi mas sentido pesame a las familias de los desaparecidos y asesinados….pienso que esta canallada debe despertar la conciencia de nuestro pueblo…me pregunto y….si uno de ellos fuera mi hijo????? o hijo de alguno de ustedes??????la verdad me encuentro en shock no se que decir….o que hacer… si ustedes que ya tienen mas informacion nos convocan a tomar acciones bien sustentadas estoy seguro que miles de mexicanos patrioticos estaremos dispuestos a defender lo mas preciado que tenemos nuestras familias, nuestras instituciones que al igual que nuestra “libertad” ha costado tantas lagrimas y sangre de nuestros hermanos…. muchachos estudiantes de Ayotzinapa ¡no estan solos¡ su lucha debe continuar¡¡¡ estamos listos para luchar a su lado y en su frente…. quedo de ustedes….

  3. Es el momento en que el llamado presidente de Mèxico renuncie, ante estos hechos tan lamentables no podemos confiar nuestra integridad a personas tan ineptas.

  4. Es una pena que in in Paris tan desarrolado Como mexico esten sucediendo estos actos barbaricos, q confianza se le puede tener a las autoridades q investingan este caso si ellos mismos son complies de hecho o por omission. Ojala se lleve a LA justicia a todos los culpables sin importar su puesto en el gobierno o su status an esta sociedad.

  5. Mi más sentido pésame a los familiares y a la educación normalista forjadora de los mejores educadores y grandes lideres en mi país.
    Creo que al estar involucrados policías corruptos la responsabilidad comienza desde el presidente, recayendo en forma ineludible en el Ministro de ¿Justicia?, ya que ellos son los que nombran a las autoridades de las distintas ciudades o localidades que son personas de su entera confianza.
    ¡ Queremos JUSTICIA!
    18/10/2014 ARICA CHILE

  6. Les comparto mi, pesaroso, poema . . .

    O . . . CASO GUERRERO

    “Oración, plegaria, rezo, los queremos de regreso.”

    Guerrero, en la incertidumbre,
    la corrupción en la cumbre,
    con el caso Ayotzinapa,
    narcofosa se destapa.

    Iguala y sus desconsuelos,
    derretidos sus anhelos,
    cuna de nuestra bandera,
    muy caliente, cual caldera.

    Cuarenta y tres estudiantes,
    normalistas, aspirantes,
    al gremio del magisterio,
    su paradero un misterio.

    Están desaparecidos,
    los “poderes”, retorcidos,
    inexistente el “gobierno”,
    ¡qué nos ampare el eterno!

    Tiempo pasa, no hay noticias,
    ¡ay, que graves inmundicias!,
    los queremos de regreso,
    vivos, . . . ¡un clamor expreso!

    De los muertos, ya ni hablamos,
    pues ya nos acostumbramos,
    historia que se repite,
    los “federales”, al quite.

    ¿La investigación avanza,
    o sigue imperando la “tranza”?,
    perdonen la suspicacia,
    es que . . . sí tiene importancia.

    Un gobernador, “blandengue”,
    su actitud no se comprende,
    la renuncia es ya, inmediata,
    de tal suerte no se escapa.

    Pueblo, ¿hoy, de qué te extrañas?,
    un “cártel” en las entrañas
    de Municipal Palacio,
    delincuente edil, reacio.

    A entregarse a la justicia,
    ¿habrá mayor injusticia?,
    las leyes bien diluidas,
    las “policías” coludidas.

    Con crimen organizado,
    que asunto tan desgraciado,
    político es el botín,
    casi se llega al motín.

    Queman sede del gobierno,
    Chilpancingo, fue un averno,
    retrógrada retroceso,
    vandalismo en el Congreso.

    Pintas, a pura pedrada,
    ¡qué nos lleve la fregada!,
    ¿diálogo, el mayor activo?,
    un susurro . . . inefectivo.

    Qué, . . . ¿no hay interlocutor?,
    . . . ni se conoce al Señor,
    ¿dónde está el Comisionado?,
    ¿se sentirá fracasado?

    En “marchas”, cunde violencia,
    se ha perdido la conciencia,
    pobre Nación, que “desmadre”,
    ¡seguimos “hasta la madre.”!

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 18 de octubre del 2014
    Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

  7. porque los lideres políticos en el poder, pelean con mucho poder, ellos tienen poder militar para pelear a su propia gente?, según dicen que ellos solamente tienen poder político, me refiero a que ellos no deben de usar el poder militar para atacar a la gente, , sin la ayuda de un general militar, es muy seguro que un presidente debe de llamar a un general, si el presidente quiere solucionar algún problema político, militarmente, por ejemplo un presidente puede enviar atacar problemas políticos pero mejor deberían llamar expertos en política internacional, para solucionar y no para atacar, y que pagar sus deudas extranjeras, en vez de envolver al público en deudas extranjeras, que paguen como sea, llamar al poder militar si les están robando al país, pero no pueden llamar a un militar a robar bienes extranjeros dentro del país, si pagan impuestos y pagan la tenencia de las tierras por cien años, pues los militares nacionales no tienen el derecho de atacar a los extranjeros, hay expertos en política que aseguran, que los que tienen el derecho de elegir su gobierno son el mismo publico, si el publico no quiere al gobierno lo pueden cambiar, aseguran que así lo dice la constitución política, porque hay militares dentro de la ciudad?, los expertos aseguran que los militares deben de andar solamente en las fronteras de los estados y de su republica, o en el mas peligroso de los casos, los militares pueden andar dentro de una ciudad, si hay conflictos extranjeros, hay conflictos extranjeros dentro de México? El gobierno debe de informar al público por los medios de comunicación, casi solamente para eso hay gobierno, para informar al publico si están metidos en conflictos extranjeros, el gobierno esta mintiendo al publico, porque les deben de informar por los medios de comunicación y no mentir, la gente debe de informarse personalmente con las naciones unidas, porque en el ultimo de los casos solamente dan dos días para decir la verdad de los motivos del conflicto,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos