Magistrados comparten visiones sobre el respeto al debido proceso

16 de agosto del 2016

IMG_6180
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

Ayer por la tarde se llevó a cabo la conferencia “La importancia del debido proceso en contextos de violencia”, organizada por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) y el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León (TSJNL). Este evento fue encabezado por los Magistrados Alfredo Beltrán Sierra, de Colombia, César San Martín, de Perú, y Carlos Arenas Bátiz, de México.

Los tres expertos señalaron la importancia del respeto al debido procesos para la construcción y existencia de un Estado verdaderamente democrático. Coincidieron en que los derechos fundamentales de todos los individuos deben ser respetados, y que el debido proceso garantiza el acceso a la justicia.

Además hicieron un llamado para que las autoridades no justifiquen graves violaciones a los derechos humanos, como la tortura, en aras de combatir la violencia y el crimen organizado.

“Esta práctica (torturar a una persona y hacerla firmar una confesión) nació del medievo, de la Inquisición y es una grave violación a los derechos humanos”, dijo Beltrán Sierra durante su intervención”.

Sobre las críticas al nuevo Sistema Penal Acusatorio, que permite llevar procesos en libertad y por el cual se prevé la liberación de presos por delitos menores que hayan llevado más de la mitad de su condena, los tres magistrados coincidieron en que este sistema permite mejorar los procesos de imputación.

“La ciudadanía no debe alarmarse porque se cumpla la ley, la alarma debe ser porque no se cumpla la ley”, expresó Beltrán Sierra.

El Magistrado peruano César San Martín, por su parte, añadió que una sociedad segura no se mide por el número de personas que estén privadas de su libertad.

“Una sociedad no es más sana o más segura cuantos más presos tiene, al contrario, es más insegura, porque uno tiene que preguntarse cuántos inocentes están presos”, consideró San Martín.

Finalmente, en entrevista, el Magistrado Carlos Arenas Bátiz reiteró que el respeto al debido proceso y un combate efectivo al crimen organizado y la violencia no están peleado.

“Dejemos o superemos esa falsa disyuntiva entre o respeto al debido proceso y los derechos humanos o eficacia en el combate al crimen, esa es una disyuntiva falsa, es un falso dilema”, aseguró Arenas Bátiz.

 

IMG_6204
(de izq a der: Los Magistrados Carlos Arenas Bátiz, César San Martín, Alfredo Beltrán Sierra y Leonor Arteaga de la Fundación para el Debido Proceso).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos