México a revisión ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

1 de febrero de 2015

Boletín de Prensa No. 1502/03

010n1pol-1

El Comité contra las Desapariciones Forzadas[1] de la ONU revisará por primera vez a México en el marco de su octavo periodo de sesiones que se llevará a cabo el 2 y 3 de febrero en Ginebra, Suiza. El Comité está compuesto por 10 expertos independientes y es el órgano encargado de monitorear la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas en los Estados parte.

La Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas[2], fue ratificada por el Gobierno Mexicano en marzo de 2008 y desde ese momento, adquirió la obligación de presentar un informe relativo a las medidas que se han tomado en todo el país, para cumplir con lo establecido en dicha Convención.

En México aún persisten las heridas de las desapariciones forzadas ocurridas en el contexto de la “guerra sucia”, principalmente en la década de los setentas. En la actualidad, esta situación está presente en todo el país, y las desapariciones forzadas ocurridas en Ayotzinapa han evidenciado que el problema continúa y que siguen las violaciones graves a los derechos humanos; además del incumplimiento con la obligación de búsqueda e investigación efectivas para dar con el paradero de los desaparecidos, conocer la verdad, obtener justicia y brindar la reparación.

Desde nuestra experiencia, en Nuevo León, hemos constatado que en las desapariciones forzadas donde están involucrados como presuntos responsables agentes estatales federales (Militares, Marina ó Polícia Federal), la opacidad e impunidad es total, por lo que no hay avance significativo en alguno de los casos que tenemos registrados. De los casos donde los presuntos responsables pertenecen al ámbito municipal o estatal, se encuentran consignados 18 policías.

Ante este panorama, en CADHAC estamos convencidos que resulta urgente contar con la voluntad política de las autoridades a fin de que se comprometan desde sus competencias, ante esta tragedia que representan las desapariciones forzadas. La experiencia del trabajo realizado por las familias de víctimas, CADHAC y las autoridades de Nuevo León, recogida en el documento “Sistematización de experiencias en búsqueda de la justicia y la verdad”, [3] ha sido reconocido como una buena práctica y será revisada por el Comité.

Si bien es cierto que aún hay mucho por hacer, es importante reconocer que se ha avanzado y que hoy tenemos en Nuevo León, tipificado el delito de desaparición forzada desde el 2012, un Protocolo de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, y el Grupo Especial de Búsqueda Inmediata, además de que se aumentaron las capacidades técnicas y operativas relacionadas a la investigación.

Este proceso en Nuevo León ha logrado el empoderamiento de los familiares de personas desaparecidas, que han venido participando, así como un cambio de paradigma que ha permitido un acercamiento entre las partes involucradas en la investigación.

Ante la situación de crisis por los desaparecidos y desaparecidas en México, en CADHAC estaremos atentos a las observaciones finales del Comité y seguiremos caminando junto con las familias de víctimas en la búsqueda de sus seres amados, de verdad, justicia y reparación, sólo así, podremos tener paz en las familias y en nuestra sociedad.

[1] Artículo 432. Comete el delito de desaparición forzada de persona, el servidor público, o particular que actuando con la autorización, apoyo, consentimiento, conocimiento o dirección de aquél u otro servidor público, detenga, arreste, aprehenda o prive de la libertad en cualquier otra forma a una persona o facilite tal privación, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o del ocultamiento del paradero de la víctima, con lo cual se impide el ejercicio de recursos legales y las garantías procesales procedentes.

[2] Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2006.

[3] El documento Sistematización de experiencias en búsqueda de la justicia y la verdad, está disponible aquí: http://cadhac.org/comunicado/presentacion-del-documento-desaparicion-de-personas-en-nuevo-leon-sistematizacion-de-experiencias-en-busqueda-de-la-justicia-y-la-verdad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos