No debemos quitar el dedo del renglón

14 de Julio del 2014

No. BP 1407/27

DSCF2092

Las desapariciones de personas son una grave problemática que sigue estando presente en Nuevo León. Desde Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) hacemos un llamado a las autoridades para que redoblen esfuerzos y podamos avanzar en la búsqueda de verdad y justicia, así como en la atención integral que debe ser proporcionada a las víctimas.

Desde la semana pasada CADHAC inició la campaña “Detrás de las cifras, existen historias”, con el objetivo de seguir colocando en la opinión pública el problema de las desapariciones en el estado de Nuevo León, y reafirmar que cada una de las personas desaparecidas tiene un rostro y una familia que también está siendo impactada por esta violencia. Desde 2009 hasta junio 2014 tenemos registradas 1,215 personas desaparecidas en el estado. También, de acuerdo con nuestro trabajo de campo, sabemos que Monterrey, dentro del estado de Nuevo León, es el municipio donde más desapariciones han ocurrido.

Es precisamente bajo esta lógica de denunciar las desapariciones y de denunciar las afectaciones que generan, que nos unimos a las familias de Ángel, Brizeida, Bruno, Carlos y Jocelyn a fin de conmemorar su nacimiento. La desaparición de una persona deja -entre otros sentimientos- incertidumbre, tristeza y frustración en sus familias.

La necesidad de reparación del daño a estas personas es sumamente urgente, por eso también hacemos un llamado al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz para que su administración tome con la seriedad necesaria la selección de quien presidirá la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la cual vigilará la efectiva aplicación de la Ley Estatal de Atención a Víctimas que fue publicada en diciembre de 2013 y que recientemente ha entrado en vigor.

Las desapariciones de personas tienen un impacto sumamente negativo en las familias que padecen este delito y en la sociedad en general. Se requiere no perder de vista que las desapariciones siguen suscitándose y que la gran mayoría de los casos siguen sin resolverse tanto en términos de conocer el paradero de quienes han sido privados(as) de su libertad como de sancionar a las personas responsables de los hechos. Asimismo las familias enfrentan afectaciones económicas, sociales y emocionales que deben ser atendidas con prontitud, seriedad y profesionalismo.

Con la conmemoración de la vida de Ángel, Brizeida, Bruno, Carlos y Jocelyn una vez más hacemos presente esta dolorosa e indignante situación, y seguimos trabajando y demandando justicia y verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos